X Festival de las Esferas y IV Feria Brunca Emprende


·         17, 18 y 19 de abril en Palmar Sur, Finca 6 y Sierpe de Osa.
·         Danzas, música, talleres, circo, grupos culturales de la zona, comidas, actividades deportivas, exhibición y venta de productos.
·         Cierre el domingo 19 con concierto con Marfil.

Una gran fiesta cultural se está gestando en el sur… se  trata del X Festival de las Esferas- Osa 2015, que este año se une a la IV Feria Brunca Emprende y se llevarán a cabo el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de abril, en las comunidades de Palmar Sur, Sierpe, Batambal y Finca 6. Danzas, música, talleres, circo, grupos culturales de la zona, comidas, actividades deportivas, exhibición y venta de productos,  son solo algunas de las actividades que podrán disfrutar quienes asistan a la cita.

Este es el décimo año que el Festival llega a Osa y a lo largo de estos años se ha convertido en motor de desarrollo para la comunidad, pues inició como una actividad organizada por el Museo Nacional en el 2005 y hoy es un proyecto comunal, gestado, organizado y dirigido por las fuerzas vivas de la comunidad de Osa con el apoyo del gobierno local y oficinas locales de instituciones de gobierno.


¿Y de que podrá disfrutar en esta X edición?

 Música, danza, teatro y mucho más. Además la música será el plato fuerte de este X Festival de las Esferas y IV Feria Brunca Emprende, cada noche durante los tres días habrá conciertos con grupos nacionales, para cerrar el domingo 19 con un concierto con Marfil a las 8 pm en la tarima del Parque de Palmar Sur.

Según Jeisson Bartels del Museo Nacional y miembro de la organización, para este festival se quiere una oferta artística novedosa, que involucre a grupos comunales que no han estado antes, así como grupos que gusten a todas las personas. “Por ejemplo, el viernes el grupo K-orporación será el encargado de cerrar el primer día con un concierto bailable sobre todo para los adultos y para el sábado los más jóvenes disfrutarán de la música de Ojo de Buey y Entre líneas”.

Además, durante los dos días de actividades del festival (sábado y domingo) destacan el teatro infantil, talleres, concierto de guitarra, presentación del juego de los diablitos, payasos, baile popular, festival ranchero y desfile de bandas entre muchas otras actividades. (adjunto programa completo).

Feria Brunca Emprende. Este año el festival se une a la iniciativa Brunca Emprende. En su cuarta edición, la actividad contará con la participación de 60 empresas de los seis cantones de la Región Brunca.
El evento involucra la exhibición y venta de productos agroindustriales, turísticos y artesanales, con el objetivo de facilitar oportunidades de comercialización y encadenamientos productivos.

Según el Lic. Roger Montero Solís, Director Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Coordinador de la Comisión Interinstitucional de apoyo a la Gestión Empresarial de la Región Brunca, quienes asistan encontrarán  empresas con gran variedad de  productos agroindustriales, entre ellos: lácteos, conservas, café, vinos, mermeladas, además de opciones turísticas de la zona y productos artesanales de alta calidad.

El coordinador además indicó, que la Feria concreta un proceso de articulación interinstitucional de entidades como: Ministerio de Economía (MEIC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), Ministerio de Cultura (MCJ), Junta de Desarrollo de la Zona Sur (JUDESUR ) y Federación de Municipalidades de la Región Sur de la provincia de Puntarenas (FEDEMSUR).

El deporte como parte de la cultura. Tres actividades deportivas serán parte de este festival:
1.   La III carrera recreativa de atletismo “Clásica de las Esferas”, que será el sábado 18 a las  3 p.m. con salida del Sitio- Museo Finca 6 y llegada en el parque de Palmar Sur. Son 8 kilómetros. La inscripción tiene un valor de 6 mil colones y será el día de la carrera en el punto de salida.
2.   La “Ruta de las Esferas”, una recreativa de ciclismo de montaña que será el domingo a las 8 a.m. con salida y llegada  del parque de Palmar Sur. Según Karla Reyes, miembro del comité organizador a cargo de las actividades deportivas, la inscripción tiene un valor de 8 mil colones y las inscripciones serán en el parque.
3.   Finalmente el mismo domingo 19 pero a las 10 a.m. una exhibición de skate (patinetas) a cargo de los jóvenes de la comunidad.

La oferta educativa. Desde el lunes 13 de abril y en el marco del festival, diferentes profesionales en las áreas de la historia natural, la arqueología, antropología y turismo realizarán charlas y mesas redondas con temas tan variados como las esferas, la diversidad cultural de Osa, la historia bananera y la riqueza natural de la zona. María Elena Masís, explicó que este festival pretende además preparar a la población de la zona para que conozca y se empodere  de la riqueza natural, histórica y arqueológica que tienen y que deben de conocer para que puedan promocionar de forma correcta y responsable”. (adjunto el programa completo)

Y como actividades complementarias. Como parte de las actividades educativas, el sábado 11 y domingo 12 de abril, se realizará un avistamiento de la salida del sol alineado con las esferas. Será en el sitio- museo Finca 6, a las 5 a.m. y será una guía a cargo del arqueólogo Francisco Corrales.

Durante el viernes 17, sábado 18 y domingo 19, habrá venta de comidas,  y exposición de pinturas.

Además, quienes quieran conocer más acerca de las esferas de piedra, pueden asistir a las visitas guiadas que serán en el sitio Finca 6 el sábado 18 a las 10 a.m., 1 y 3 pm,  el domingo 19 a las 8 y 11 a.m. y 1  3 p.m.

Finalmente el domingo desde las 6 a.m. saldrán botes desde Sierpe para hacer recorridos por el manglar. Para esta actividad la información y tarifas se pueden consultar en el correo info@laperladelsur.net.


Comentarios