Director de Centro de Valor Agregado de Jalisco visita Costa Rica

Con el propósito de enriquecer el proceso de definición de lo que será el Centro de Valor Agregado Agropecuario (CVAA), bajo la articulación del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rodrigo Anaya, Director del Centro de Valor Agregado de Jalisco, México, visita el país esta semana para compartir información valiosa con respecto a la experiencia de creación, servicios y funcionamiento de un centro que provea servicios integrados a las agroempresas, de manera que éstas generen valor agregado para satisfacer exigencias del mercado.

Anaya ha participado en diversas reuniones realizadas en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica en San Carlos (ITCR), en el Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos (CITA), de la Universidad de Costa Rica (UCR) y en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde compartió con técnicos y productores costarricenses, su experiencia en el Centro de Valor Agregado en Jalisco, México.

“Me ha impactado de forma muy satisfactoria encontrar que la infraestructura y las partes que integrarían un centro de valor agregado agropecuario ya las tienen todas, falta la articulación y el último eslabón de la cadena de agregación de valor, que sería ya el centro que permita la incubación y que funja como herramienta para la parte final de la creación de las empresas…. la mesa está puesta, se han conjugado los factores políticos y voluntades, que vislumbro como imparables” expresó Anaya.

La visita de Anaya es coordinada por el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional de Producción, con apoyo del IICA.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, el Consejo Nacional de Producción es el responsable de impulsar la conformación del Centro de Valor Agregado Agropecuario. Además, el Consejo Nacional Agropecuario, máximo organismo de coordinación y asesoría del sector, asignó al CNP la articulación interinstitucional para la generación de valor agregado a la producción primaria.

Comentarios