Distorsiones en el mercado por fenómeno climático

·         El CENADA ya arroja datos sobre la afectación del clima en algunos productos que se comercializan en la central mayorista.
·         En comparación a la semana pasada y a la plaza de comercialización de este lunes, el tomate y el plátano, los primeros productos afectados.


Ya para este lunes 29 de junio del 2015, después del reporte de la plaza del domingo que terminó esta madrugada, ya se reflejan algunas repercusiones en el CENADA por el fenómeno climático que afecta la zona Atlántica.

Según análisis de la Dirección de Estudios Desarrollo de Mercados (DEDM-PIMA), la afectación del mercado hay que verla desde dos perspectivas, la oferta de productos y los cambios en la demanda.

Desde la perspectiva de la oferta, para la plaza que terminó este lunes 29 de junio se determinó que la oferta de plátano, proveniente principalmente de la zona atlántica, sufrió una disminución de 22000 dedos, lo cual representa una baja del 23% respecto a las cantidades comercializadas el lunes anterior (22 de junio).  Esta disminución de la oferta ocasionó un incremento del precio de 10 colones por dedo, lo que equivale a un incremento del 7% en los precios de este producto.

En el caso del banano, debido a que el producto generalmente ingresa verde para el proceso de maduración en nuestras instalaciones, todavía no se nota la merma, sin embargo, para la próxima semana el mercado podría presentar mayores desequilibrios.

Desde la perspectiva de la demanda, la afectación se nota más, como consecuencia de que los distribuidores de productos frescos que van para esa zona no ingresaron al mercado. Esto ocasionó una disminución en la demanda y por tanto una baja en los precios. En tomate por ejemplo, se quedaron unos 22000 kilogramos sin vender y esto significó que el precio pasara de 8000 colones la tina de 18 kg el lunes 22 de junio, a un precio el día de hoy 29 de junio de 4500 colones por tina. Es decir, la disminución en el precio fue del 43% y en mucho esta baja se debe a la no presencia de distribuidores de la zona atlántica en el mercado.


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