APROBADA LEY PARA FINANCIAR MERCADO REGIONAL CHOROTEGA

  • Involucra varias instituciones del sector agropecuario, beneficiará casi 400 mil habitantes y generará unos 500 empleos en Guanacaste.
  • Se ubicaría en Asentamiento Campesino María Auristela (La Cascada) en Sardinal de Carrillo y su área de influencia son los 11 cantones guanacastecos, Upala en Alajuela; Paquera, Jicaral, Cóbano y Lepanto del cantón central de la de Puntarenas.

La Asamblea Legislativa aprobó, en primer debate, la ley para financiar el Mercado Regional Chorotega que beneficiará a 400 mil habitantes de los 11 cantones de Guanacaste, Upala en Alajuela y las localidades de Paquera, Jicaral, Cóbano y Lepanto de Puntarenas.

Esta ley permite el financiamiento para la ejecución del proyecto, el mismo contará con una infraestructura de 50.855 m² de construcción y un costo total de: US$52.5 millones; de los cuales $48 millones son un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Y $4.5 millones del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). 

“Un potencial de 17.500 productores dispondrán de una opción para comercializar en un canal más directo y así el sector tendrá más alternativas productivas y fuentes de ingresos. Este proyecto tiene relación directa con los compromisos del gobierno de impulsar el crecimiento económico que genera empleo y bienestar”, indicó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, al conocer de esta aprobación.

El Mercado Regional ha desarrollado con éxito la primera fase de Pre –inversión, esta contó con la participación de todas las instituciones del Sector Agroalimentario, del sector social y académico. 

Actualmente para su segunda fase, dónde se desarrolla toda la parte de negociación de los recursos y la obtención de la aprobación legislativa.

PROPUESTA INTEGRAL Esta es una propuesta integral y ajustada a la problemática y necesidades de la región forma parte del Plan Estratégico del PIMA-CENADA, y que contempla a su vez la implementación de nuevos programas de siembra y gestión de oferta para abastecer el futuro mercado, además de estar articulado a proyectos que ejecutan otras instituciones como el de la ampliación del canal del sur y el Plan Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste.

 Se estima generar alrededor de 450 empleos por su operación, entre ellos administradores, operarios de locales, empleos generados por otros servicios: restaurantes, bancos, centros de acopio, entre otros. Del total de empleo directo se prevé que un 45% corresponda a empleo rural y un 39% corresponda a empleo femenino.

Más información en el siguiente link:  file:///C:/Users/ccordero-min/Downloads/Comunicado%20134%20MERCADO%20REGIONAL%20CHOROTEGA%2020Ago15.pdf

Comentarios