Cacaoteros analizarán temas de producción, comercialización, derivados y valor agregado



  • Realizan Encuentro Regional de Cacao  y Expo Cacao y Chocolate, del 1 al 4 de octubre del 2015, en Limón centro.

 
Los cacaoteros de todo el país se reunirán del l al 4 de octubre de 2015 en Limón, con el fin de tratar temas relacionados con la producción y oportunidades comerciales en la región, así como para evidenciar los productos con valor agregado que se producen a partir de esta fruta.    

Todo esto se desarrollará durante el Encuentro Regional de Cacao que se llevará a cabo el 1 de octubre, en la Casa de la Cultura de Limón, ubicada al costado noreste del Mercado Municipal, en el centro de la provincia;  y el  2,3 y 4 octubre, durante la Expo Cacao y Chocolate, que se realizará en el boulevard del parque Balvanero Vargas.

Según manifestó George Grant Ebanks, productor y director general de G&E Chocolate Adventure Company, el Encuentro Regional de Cacao está dirigido a técnicos, gerentes, administradores, productores, investigadores, consultores, exportadores, navieras, estudiantes, catedráticos y otros posibles interesados en la cadena de producción del cultivo de cacao.

Grant agregó que se contará con expertos de gran trayectoria que  compartirán sus conocimientos sobre los últimos avances técnicos en el cultivo, presentando las últimas investigaciones en nutrición, manejo de enfermedades, genética y fisiología, así como, temas relacionados con el ámbito socio-ambiental, calidad, manejo de labores culturales y programas gubernamentales.

Asimismo, se fomentarán distintos foros de discusión y conversatorios para debatir diferentes problemáticas relacionadas con el cultivo y para que los productores de distintas regiones del país puedan compartir experiencias.

La producción de cacao se concentra en las provincias de Limón, Alajuela y Puntarenas, sumando aproximadamente 4.543 hectáreas sembradas por unos 2.229 productores.

Juan Pablo Buchert, de la Cámara Nacional de Cacao Fino de Costa Rica, reconoce que el potencial competitivo de la industria del cacao también depende de la calidad,  dado que Costa Rica ya es considerada por los mercados como un país exportador de cacao fino y de aroma, lo cual permite alcanzar un alto prestigio y acceder a los mejores precios internacionales. 

“Genéticamente, el cacao disponible en Costa Rica es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.  La fermentación y secado adecuados implican cambios en las prácticas de manejo pos-cosecha, que son inversiones relativamente bajas, pero que a su vez constituyen un desafío en control de la calidad”, comentó Buchert.

Comentarios