Costa Rica inicia revisión de políticas agrícolas en el marco del proceso de adhesión a la OCDE



·         Proceso de acercamiento de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se inició desde el 2010.
·         Estudio de la organización apoyará la mejora de políticas públicas para un mayor crecimiento económico.
Este 24 de setiembre se inició la Revisión de Políticas Agrícolas de Costa Rica, como parte del ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta revisión es un examen profundo de la política agrícola y su marco legal. Se examinan aspectos tales como el impacto de la liberalización, los mercados de productos agrícolas, niveles de apoyo al sector agrícola, seguridad alimentaria y de empleos.
Bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), y con participación de las distintas instituciones del sector, organismos cooperantes, del sistema bancario nacional, así como cámaras y organizaciones del sector privado, se realizó un seminario donde la misión de la OCDE, dirigida por la señora Carmel Cahill, subdirectora de la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE, explicó los alcances y resultados esperados del estudio así como la metodología a seguir para su realización.
Costa Rica presentó un resumen de la situación general del sector agropecuario como parte del banderazo de arranque en esta etapa decisiva. “Presentamos ante la OCDE un balance de las políticas agrícolas y cómo se han implementado, los resultados obtenidos, además lo que esperamos para el futuro de nuestra agricultura”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini. Asimismo, agregó que el proceso iniciado es una oportunidad para contarle al mundo lo que Costa Rica viene haciendo en cuanto a política agrícola, las lecciones aprendidas, los casos exitosos y los no tan exitosos, a la vez que el país recibirá recomendaciones para tener mejores prácticas a partir de un análisis de lo que ha ocurrido frente a la diversidad, complejidades y sensibilidades del sector agrícola.  
El grupo de expertos en políticas agrícolas de la OCDE estará en el país hasta el 5 de octubre para sostener reuniones de trabajo con diferentes actores del sector y visitará algunas iniciativas productivas nacionales.
“El examen de políticas agrícolas es una de las 22 evaluaciones que realizará la OCDE como parte del proceso de adhesión de Costa Rica a esta organización. En estas revisiones, los comités de la OCDE evaluarán la aplicación por parte de Costa Rica de las políticas, las mejores prácticas y los instrumentos legales de la organización. Se espera que esta evaluación lance recomendaciones dirigidas a atender temas importantes para fortalecer y desarrollar más las políticas agrícolas del país.”, comentó Alexander Mora, Ministro de Comercio Exterior. 

“El IICA ratifica su compromiso con los países miembros que buscan ser actores relevantes de la agricultura mundial, como el caso de Costa Rica. Ofrecemos nuestro apoyo al proceso de apertura que voluntariamente adopta este país hacia una revisión técnica de sus políticas y su sector agrícola, esta decisión se traducirá en una gran experiencia de aprendizaje y mejora para la agricultura nacional”, concluyó Víctor M. Villalobos, Director General del IICA en Costa Rica.

El camino costarricense
Desde el año 2010, Costa Rica inició un proceso de acercamiento con la OCDE, con miras a establecer una relación de colaboración que permitiera avanzar hacia una posible incorporación. En mayo de 2012, Costa Rica presentó formalmente su interés de adherirse a la OCDE.  A partir de ese momento, se intensificó el trabajo técnico de convencimiento con cada uno de los países miembros y la participación directa de otros ministerios e instituciones costarricenses en órganos técnicos de la organización.

El 29 mayo de 2013, el Consejo Ministerial de la OCDE acordó trabajar estrechamente con Costa Rica para preparar su proceso de adhesión a la organización y revisar la situación a su debido tiempo para abrir negociaciones de adhesión con el país en el 2015.
Posteriormente, en abril de 2015, el Consejo de la Organización tomó la decisión de invitar al país a iniciar el proceso formal de adhesión, tras lo cual se diseñó y adoptó en julio 2015 la hoja de ruta que define los términos y condiciones que deberá seguir el país para llegar a ser miembro de la organización.

Tras asumir la Presidencia de la República, el mandatario Luis Guillermo Solís Rivera catalogó como de alta prioridad el ingreso del país a la organización. Este objetivo se encuentra plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 Alberto Cañas Escalante, como parte del programa de fortalecimiento de políticas públicas.


Acerca de la OCDE:

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es un foro donde los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.   Esta organización produce una serie de indicadores sociales, económicos y ambientales que sirven de herramientas para una mejor toma de decisiones por parte de los países. 

Más información sobre la OCDE:

Página web: www.oecd.org

Comentarios