Mercado Regional Chorotega: un reto para el sector agroalimentario de la Región

·         Plenario aprueba de forma definitiva el financiamiento para el proyecto Mercado Regional Chorotega en segundo debate.
·         Se construirá en Guanacaste  la central mayorista más moderna de Centroamérica

 El Plenario Legislativo  aprobó- este lunes 21 de setiembre-en segundo debate el financiamiento del  Proyecto que dará los recursos necesarios para financiar la construcción y el equipamiento del Mercado Regional mayorista Chorotega, se trata de $48 Millones que provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en condiciones favorables, además de $4.6 Millones de contrapartida nacional aportados por el Gobierno de la República.

El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario PIMA,  Institución que lidera el proyecto  y que asume la responsabilidad de la ejecución;  realizó un largo proceso de estudios que permitieron presentar esta alternativa, que tiene como objetivo disponer en la Región Chorotega de un sistema eficiente y moderno de abastecimiento, distribución y comercialización de productos agroalimentarios.

Consumidores y empleo

Los casi 400,000 habitantes de la Región Chorotega y los turistas tendrán acceso a frutas, hortalizas, verduras, carnes, huevos, pescado y mariscos, etc. en condiciones óptimas para el consumo, esto aunando a la expectativa de los casi 500 nuevos empleos hacen de este proyecto un polo de desarrollo.

Apoyo al comercio regional

Productos frescos y variedad, buenos precios, calidad, inocuidad, son las condiciones que dará el mercado a los 1933 dueños de establecimientos como sodas, hoteles, restaurantes, verdulerías, minisúper, comercio en general a partir del inicio de operaciones de este mercado regional. Importante destacar que es un sistema mayorista que comercializa volúmenes grandes a buenos precios y siempre disponibles.

Un reto para los productores y organizaciones

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), instituciones del Sector Agroalimentario, la Unidad Ejecutora del Proyecto y la Dirección de Estudios y Desarrollo de Mercados del PIMA, esperan motivar a los más de 17 mil productores del área de influencia del proyecto para que realicen las actividades productivas y contribuyan a abastecer el mercado con los productos que requiere para su funcionamiento.


Comentarios