Estación del INTA en Cañas celebra 50 años de servicio al productor nacional



  • Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez cuenta con aproximadamente  100 hectáreas, de las cuales 33 pertenecen al corredor biológico del “mono aullador”.

  • Otras 42 hectáreas se dedican a investigaciones  pecuarias y las restantes 24 son dedicadas a la investigación en cultivos y áreas administrativas.

Este miércoles 11 de noviembre,  la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez (EEEJN), del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (INTA),  celebrará por todo lo alto su 50 aniversario, informó Edwin Quirós Ramos, coordinador de la estación, quién detalló que las celebraciones iniciarán a las  8 am. y se prolongarán hasta la 2 pm. 

Todas las actividades serán abiertas al público y se espera contar con la participación de los jerarcas del Ministerio de  Agricultura y Ganadería, del INTA,  técnicos, investigadores,  estudiantes y  productores de todo el país.

Los visitantes podrán observar una vitrina tecnológica que ofrece el INTA y además, pequeños y medianos productores presentarán los productos que han desarrollado con el apoyo de dicha Institución.

La EEEJN se ha posicionado como un centro generador de conocimiento, transferencia y validación de tecnologías apropiadas.  Dirige esfuerzos en el uso eficiente del recurso hídrico y la lucha contra la desertificación.

“Desde su inicio en 1965, la EEEJN ha dirigido sus investigaciones y las ha adaptado de acuerdo con las necesidades del sector agropecuario.  En sus inicios el concepto fue enfocado al incremento en producción.  Hoy, ese foco va acompañado con una serie de factores como el cambio climático, problemas de aguas, nuevas plagas y  manejo sostenible de recursos, entre muchos otros”, comentó Quirós Ramos.

Cabe mencionar que la EEEJN desarrolla programas de producción de hortalizas en ambientes protegidos, producción de semilla fundación de arroz y mejoramiento genético, producción de semilla de maíz certificada para ser colocada a disposición del productor a bajo costo, e investigación en mejoramiento genético de ganado de raza brahman y colocación de reproductores a disposición del sector ganadero nacional.
 
Como logros de dicha Estación, se menciona el gran impacto en la producción de granos básicos, gracias al trabajo realizado con nuevas variedades de arroz, sorgo y maíz. 

En cuanto al programa pecuario, ha logrado poner a disposición del sector ganadero animales de muy alta pureza genética, de gran potencial reproductivo y a precios accesibles para pequeños y medianos productores.



Comentarios