Acuicultores de la zona Sur preparan plan estratégico para desarrollar actividad

  • Organizaciones de la región Brunca proponen impulsar nuevos proyectos acuícolas, dar valor agregado a la producción y mejorar condiciones de acceso a mercados.

Mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, que contó con la participación de organizaciones de acuicultores de la zona sur del país, se  desarrolló una Estrategia para el Desarrollo de la Actividad Acuícola en la Región Brunca, en apoyo a los más de 100 familias que viven de esta actividad  en esas zona.

“Es una muy buena iniciativa y está muy completa. Ahora viene el trabajo de ejecutar la estrategia y desarrollar las acciones propuestas. Los funcionarios del sector agropecuario seguirán acompañándolos y se articularán los esfuerzos con otras entidades de Gobierno”, expresó el Ministro Luis Felipe Arauz Cavallini, una vez que le fue presentada la propuesta, este viernes 19 de febrero, durante una gira realizada a Buenos Aires de Pérez Zeledón.

 “En esta Administración,  queremos darle toda la relevancia  que merece  la  actividad   acuícola.  Vamos a  seguir  trabajando  junto  a  los  productores y  apoyando iniciativas como esta que incluye trabajo participativo de las comunidades”, manifestó el Presidente Ejecutivo del Incopesca.

La actividad acuícola  no es nueva en la zona, pues históricamente se han desarrollado pequeñas iniciativas de cultivo de trucha y tilapia, pero ahora se quiere desarrollar otras especies, como langostinos de agua dulce, bagre, entre otras.   Aunque en años anteriores se registraban unos 300 acuicultores, en la actualidad solo existen unas 100 familias dedicadas a la actividad en la región.


En la estrategia para el desarrollo de la actividad acuícola en la zona Sur, que ya fue presentada también ante el Comité Agropecuario Sectorial, se plantea la articulación de los distintos actores de la actividad de la región; mejorar la capacidad de gestión y organizacional; establecer la agroindustria necesaria para procesar la producción y dar valor agregado;  así como desarrollar investigación genética y la plataforma de mercado para abarcar nuevos nichos, mejorar precios y aumentar ventas. 

Comentarios