En 2016 el Gobierno invertirá ₡2 mil millones en otros 5 proyectos para Cartago

Cultivos de fresas, flores, papa y cebolla tendrán mejor disponibilidad de agua que garantiza trabajo a 650 trabajadores en Llano Grande de Cartago.

· Inversión supera los ₡859 millones y se hizo con fondos del Programa de Gestión de Recurso Hídrico (PROGHI) y con aporte del INDER.

· Obras incluyen red de más de 30 mil metros de tubería para conducir caudal de 22.94 litros por segundo desde el río Santa Rosa hasta las fincas de los beneficiarios.

Llano Grande de Cartago. Miércoles 23 de febrero del 2016. Un total de 127 productores de papa, cebolla, fresas y flores de Llano Grande de Cartago tendrán mejor disponibilidad de agua, para mejorar su producción y garantizar trabajo a 650 personas, con la entrega hoy del Proyecto de riego de Llano Grande.

Esta obra, que tiene un impacto positivo en este territorio, se realizó con una inversión que supera los ₡859 millones. Se construyó con fondos del Programa de Gestión de Recurso Hídrico (PROGHI), que ejecuta el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) mediante un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) dio un aporte de ₡100 millones.

Las obras, que fueron entregadas a la organización incluyen la construcción de una red de más de 30 mil metros lineales de tubería para conducir un caudal de 22.94 litros por segundo desde el río Santa Rosa hasta cada una de las fincas de los beneficiarios. En la actividad de entrega participó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

“La implementación de este sistema de riego llenará las necesidades de agua que los agricultores requieren en esta época, y será la herramienta indispensable para lograr mayores beneficios económicos, ya que al aumentar la productividad, repercutirá positivamente en la economía de la comunidad y en beneficio propio de cada agricultor y de su familia, dándole de manera concreta estabilidad laboral a 650 empleados” indicó el Presidente Solís Rivera.

Además de este proyecto, para el año 2016, en la provincia de Cartago, el Gobierno invertirá cerca de ₡2 mil millones de colones en la construcción de 5 nuevos proyectos de riego, en beneficio de otras 330 familias productoras. La inversión se realizará con recursos del PROGHIR por un monto de ₡1.231 millones, y del Convenio SENARA-INDER por ₡737.5 millones. 

RESPUESTA A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Llano Grande es una bella región de la provincia de Cartago, donde saltan a la vista los terrenos cultivados de papa y cebolla, pero sobre todo los invernaderos donde se producen flores y fresas. Pero para producir, la mayoría de los productores de esta comunidad enfrentan serios problemas de sequía al menos durante siete meses del año.

En respuesta a esta necesidad de los pequeños productores de Llano Grande, el Gobierno desarrolló, por medio del SENARA, un proyecto de riego que facilitará acceso recurso hídrico a los 127 productores, entre ellos 39 pareceleros del Asentamiento San Isidro II. Para la consecución de este proyecto, los beneficiarios se organizaron en la Sociedad de Usuarios de Aguas Aproflor

“En esta zona se produce un alto porcentaje de la papa y cebolla que consume el país y una importante producción de flores y fresas para el mercado nacional e internacional. Esta condición hace que sea un área estratégica para la seguridad alimentaria de la población. La infraestructura para riego contribuye a darle sostenibilidad a las actividades agroproductivas en las que se involucran grandes, medianos y pequeños productores generando gran cantidad de empleos y mejorando sustancialmente las condiciones de vida de la población”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini. 



Comentarios