Gobierno apoya proceso de comercialización de frijoles de la zona Sur

Luego de una reunión sostenida la tarde de este jueves, en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la región Brunca, entre el Ministro Luis Felipe Arauz Cavallini; el Presidente Ejecutivo del CNP y representantes de los agricultores de esa región, se logró un acuerdo para mejorar las condiciones en que se está comercializando la cosecha de frijol de esa zona y de todo el país.

“Fue una reunión respetuosa y positiva, porque logramos varios acuerdos que nos permitirán trabajar juntos por mejorar las condiciones en que el sector frijolero comercializa su cosecha, no solo en la coyuntura actual, sino para desarrollar una  solución estructural de manera que se mejoren definitivamente las condiciones en que los productores de frijol comercializan sus cosechas”, expresó el Ministro Arauz Cavallini.

Dentro de los acuerdos suscritos con los agricultores, destacan la compra que hará el Consejo Nacional de Producción, por medio del Programa de Abastecimiento Institucional, PAI, de 2.500 quintales adicionales del grano a un precio de novecientos cincuenta  colones por bolsa de 900 gramos, los cuales serán comprados por acuerdo de la comisión bipartita que administra los recursos del convenio de cooperación CNP-INDER.

En otro acuerdo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería se comprometió a gestionar la preparación y presentación de un presupuesto extraordinario por parte del  Ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa; asimismo la  diputada Rosibel Ramos, quien participó en la reunión, se comprometió a gestionar su aprobación en el órgano legislativo. El proyecto tendrá como fin  apoyar con  recursos a las organizaciones de frijoleros del país para que enfrenten  las dificultades de comercialización.

Otro de los acuerdos es la conformación de la Comisión Nacional de Granos Básicos que será integrada por representantes del gobierno, industria y productores, y en su seno se analizarán las situaciones que enfrenta el sector para procurar soluciones integrales en un proceso de diálogo constructivo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería se comprometió, también a liderar un esfuerzo conjunto con varias entidades, entre ellas la Escuela de Nutrición de la UCR y el Consejo Nacional de Producción, para el desarrollo de una campaña de comunicación que promueva el consumo de frijol nacional.

“Queremos una solución de mediano y largo plazo a los reiterados problemas de comercialización, para evitar estas crisis reiterativas, por eso hicimos un llamado a los productores para que fortalezcan su organización. Si están bien organizados son más fuertes para negociar con la industria y para involucrarse en procesos de empaque y de comercialización directa”, explicó el Ministro Arauz al anunciar que las instituciones del sector agropecuario y desarrollo rural apoyarán la conformación de una organización de segundo grado, con el fin de mejorar la capacidad de negociación y hacer más eficiente la gestión empresarial., de las organizaciones frijoleras de la Región Brunca. 


En el encuentro con los agricultores del Sur, que se extendió por aproximadamente seis horas, participaron representantes de organizaciones frijoleras de la zona,  el Ministro Arauz, la diputada Ramos y Carlos Monge, Presidente Ejecutivo del CNP, junto con funcionarios regionales del Sector Agropecuario y los alcaldes electos de Buenos Aires y Pérez Zeledón. 

Comentarios