Intercepciones de plagas en productos costarricenses disminuyeron en el último año

Registros del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), revelan que las intercepciones de plagas en Estados Unidos (USA) de productos costarricenses pasaron de 1656, en el 2014, a  1453, en el 2015, lo cual significa una disminución de un 12,26%.
Todos los productos de exportación son sometidos a las exigencias de los países importadores y todos los años hay fumigaciones, destrucciones o reexportaciones  de productos que incumplen con los requisitos fitosanitarios establecidos por el comercio. Así sucede tanto con los productos ticos que se exportan como con los que ingresan a Costa Rica de diferentes destinos.
En el caso particular de productos de exportación para USA, como raíces y tubérculos, chayote, culantro coyote y piña, en algún momento han experimentado la reexportación o destrucción debido al control de las autoridades fitosanitarias de ese país. Concretamente en raíces y tubérculos del 2010 al 2016 hubo 451 intercepciones, de las cuales 53 fueron reexportadas o destruidas, en caso de chayote hubo 648 intercepciones de  las cuales 27 sufrieron la misma situación, en caso de culantro hubo 2000 intercepciones en ese periodo, de las cuales 51 fueron reexportadas o destruidas y finalmente en caso de piña hubo 1960 intercepciones de las cuales 206 fueron reexportadas o destruidas.
Según la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) para calcular los costos de un contenedor devuelto hay que tomar en cuenta el flete de ida de $4000 aproximadamente, el flete de regreso que significa entre un 50% y el 75% del costo de ida, unos $3000, los costos de importación (agencia aduanal, almacén fiscal, etc), aproximadamente $500, y el costo de la carga, que varía de acuerdo con el producto.
En caso de productos de importación de USA, los datos revelan que se interceptó en el 2011 cebolla, manzana y esquejes; en el 2012 arándano, piño y uva; en el 2013  nectarina, pastos, esquejes, ciruela y papa; en el 2014 melón, cebolla, cebollino, chile, manzana y pera; en el 2015 manzana, fresas, uvas, pera y ornamentales.
La dinámica del intercambio comercial aumenta el riesgo de entrada de plagas cuarentenarias, es por esto que Costa Rica y el resto de los países del mundo aplican las medidas establecidas por ley para proteger el estatus fitosanitario.

Comentarios