Carbofurán principio activo causante del envenenamiento de perros en Cartago

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería en coordinación con el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental de la Universidad de Costa Rica (UCR), determinó por medio de análisis de laboratorio en muestras de hígado, pulmón y contenido estomacal de los perros envenenados, que el principio activo causante del envenenamiento de perros en Cartago es el carbofurán, que es una sustancia altamente tóxica utilizada contra plagas (insectos) que causan daño a los productos agrícolas.

“Las intoxicaciones en animales productivos o mascotas se pueden dar por descuidos, accidentes o de forma ilícita, cuando personas inescrupulosas preparan cebos introduciendo altas concentraciones de este insecticida u otro tipo de insecticida dentro de la carnada”. Indicó José Luis Rojas, encargado del Programa Nacional de Residuos del SENASA.

Cuando el animal ingiere el insecticida, este le causa una intoxicación aguda, debido a que inhibe una enzima denominada acetilcolinesterasa, que provoca síntomas como: salivación excesiva, diarrea, dolores abdominales, lagrimeo, contracción de la pupila, dificultad de visión, problemas respiratorios, problemas cardíacos y síntomas nerviosos como temblores musculares lo que dificulta mantenerse en pie, de esta manera la muerte se da en poco tiempo si no se le brinda el tratamiento adecuado de forma inmediata.

Ante el caso de encontrar un animal intoxicado contacte inmediatamente a un médico veterinario y si requiere mayor información consulte al Centro Nacional de Intoxicaciones. Además, tenga presente que estas sustancias también pueden afectar al ser humano, por lo tanto cuando manipule estos animales debe tomar las precauciones del caso.

SENASA recuerda a la población su responsabilidad al adquirir una mascota, ya que es obligatorio utilizar la correa cuando saque a pasear al animal; asimismo insta a los dueños a llevar una bolsa para recoger el excremento.

Comentarios