GOBIERNO DE LA REPÚBLICA RECHAZA CUALQUIER INJERENCIA POLÍTICA EN LAS COOPERATIVAS

A la luz de las publicaciones en prensa relacionadas con la atención de COOPAGRIMAR R.L. por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), ambas entidades públicas aclaran lo siguiente:

1. El Gobierno de la República reitera su total rechazo a cualquier tipo de injerencia político partidaria en la gestión de las cooperativas. Por tanto, no ha sido ni será una práctica de esta Administración condicionar el apoyo Estatal a decisiones vinculadas con el libre ejercicio democrático de dichas organizaciones.

2. Siendo las cooperativas por mandato constitucional (artículo 64 de la Constitución Política) un sector estratégico para el país, es deber del MAG y del INFOCOOP acudir en su apoyo cuando atraviesan situaciones complejas. Así, en el caso de COOPAGRIMAR R.L. se tiene previsto su acompañamiento mediante asistencia técnica por medio del Convenio Marco de Cooperación existente entre la Universidad de Costa Rica y el INFOCOOP.

3. El señor Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, por su investidura y en su calidad de Presidente del INFOCOOP está totalmente facultado para reunirse con cooperativistas de todo el país y explorar escenarios que solucionen sus múltiples problemáticas. Por ende, lo actuado en el caso de COOPAGRIMAR R.L. no contraviene el alcance de sus funciones y, por el contrario, responde al sano esfuerzo de respaldar con firmeza al productor agrícola costarricense.

Para mayor información comunicarse con Rosa Brenes, Jefa de Prensa del MAG, al teléfono 2231-2344 (ext. 289) o Gustavo Fernández, Gerente de Comunicación del INFOCOOP, al teléfono 2256-2944 (ext. 2750).

Comentarios