Confirman que vegetales de Cartago se pueden consumir sin ningún riesgo para salud

De acuerdo con los últimos análisis realizados a la ceniza que cae del volcán Turrialba, esta no contiene metales pesados, por lo que los vegetales y hortalizas que se cosechan en la zona cercana al coloso se pueden consumir, una vez que sean lavados con agua potable, así lo confirman autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Ministerio de Salud, 

Ambas carteras se mantienen al tanto de lo que ocurre en el volcán y zonas aledañas, tanto para atender los requerimientos de los productores afectados, como por la salud de las personas.

 “Los análisis realizados en la Universidad de Costa Rica descartan por el momento la presencia de metales pesados en la ceniza del volcán Turrialba. Por lo tanto, la producción que se coseche en las zonas aledañas o afectadas, es inocua, y puede consumirse.  La única recomendación es lavarlos con agua limpia, como de todas maneras es costumbre en nuestras casas”, explicó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arguedas Gamboa.  

El Ministerio de Salud, por su parte, ha estado en coordinación permanente con Acueductos y  Alcantarillados para garantizar que la calidad del agua no ha sido afectada en la zona de influencia.

La última erupción del volcán Turrialba ocurrió a las 9:45 de la anoche y la ceniza, en esta ocasión, cayó sobre varias comunidades cartaginesas donde se produce la mayor cantidad de hortalizas y vegetales que consume nuestra población, entre otros, papas, cebollas, zanahorias, brócoli, cebollín y repollo. 

De acuerdo con la Red Internacional de Salud bajo Riesgo Volcánico, los vegetales que crecen en campos cubiertos por ceniza son seguros para comer, luego de que son lavados con agua limpia. Esta información  se consigna en el siguiente enlace:  http://www.almannavarnir.is/upload/files/Health_Guidelines_English_WEB.pdf

 

Comentarios