El Bienestar Animal sigue fortaleciéndose en Costa Rica

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA),  del Ministerio de Agricultura y Ganadería,  con la  colaboración de Humane Society International Latin America y World Animal Protection, organizaron el "Taller Fortaleciendo el Bienestar Animal en Costa Rica"con el objetivo de compartir y  ampliar los  conocimientos técnicos en ésta área en Costa Rica capacitando a otras instituciones y organizaciones  que contribuyen  en este campo.

Dicha actividad está inscrita en el proceso de implementación del Programa Nacional de Bienestar Animal bajo los principios de la gobernanza y la participación ciudadana en la función pública y responde en forma especial a los compromisos establecidos por el Sector Agropecuario en el   Plan Nacional de Desarrollo  2015-2018 “Alberto Cañas Escalante. ”

El Ministro de Presidencia, Sergio Alfaro participó en la inauguración del evento en donde destacó el compromiso del gobierno con la temática.  “ Desde el Ejecutivo reiteramos nuestro compromiso con el bienestar animal con acciones como la creación del Consejo Asesor de Prevención de Animales en Desastres, la inclusión del bienestar animal como parte de la currícula de ciencias del Ministerio de Educación para primer y segundo ciclo y el impulso al proyecto de ley de bienestar animal que se encuentra en la Asamble Legislativa ” señaló Alfaro.

Este taller contará con  la participación de expertos internacionales en temas de comportamiento y adiestramiento canino como la Dra. Claudia Edwards Patiño, veterinaria zootecnista y se dirigirá tanto a funcionarios de SENASA como de Fuerza Pública y de organismos no gubernamentales, miembros  del Consejo Nacional de Bienestar Animal (CONABA ).

“El SENASA, como entidad fiscalizadora, tiene la obligación de resguardar la salud y el bienestar de los animales, pero nuestro compromiso va más allá. Queremos adoptar nuevos y mejores procedimientos e ir transfiriendo el conocimiento. Estas instancias de diálogo son de suma importancia para un mejor abordaje de las situaciones que se presentan, comento Bernardo Jaén, Director General del SENASA.

Cynthia Dent, directora regional de HSI/Latinoamérica dijo: "Reiteramos nuestro compromiso a seguir luchando en contra de la crueldad hacia los animales en conjunto con SENASA. Estamos conscientes de la prioridad que el gobierno ha dado al bienestar animal y seguimos fomentando cambios que puedan ayudar a lograr una cultura de paz con nuestros animales. Instamos a la ciudadanía a que denuncie y colabore con promover el bienestar animal. En especial hacemos un llamado a que usen las herramientas como la línea de denuncias en contra de las peleas de perros (8625-6000).  Nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir con la implementación de la línea de denuncia y de esta forma luchar para erradicar esta práctica tan cruel en Costa Rica."


En 2015, SENASA atendió 1811 denuncias por falta de bienestar animal.  En lo que llevamos del año 2016, se han atendido 879.

Comentarios