Capacitan a niños para que valoren la agricultura, protejan el ambiente y amen su comunidad

  • Proyecto es promovido por el MAG, CONAC 4S, MEP e INDER.
  • Promueven además, el arraigo y la identidad en niños de escuelas rurales.
  • Realizan Encuentro Nacional de los Clubes Integrales Infantiles 4S en Tobosi, Cartago con participación padres de familia y docentes de 6 regiones del país.

120 niños acompañados de sus padres y de docentes de la Región Brunca, Huetar Norte, Sarapiquí, Central Sur, Central Oriental y Central Occidental, participaron recientemente en el Encuentro Nacional de los Clubes Integrales Infantiles  4 S en Tobosi de Cartago, dónde compartieron sus experiencias de aprendizaje, se capacitaron en cambio climático, cooperativismo infantil, la seguridad alimentaria y nutricional, así como, hidroponía , preservación del ambiente y la filosofía de la vida.

Según manifestó Rafael Mesen Vega, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Clubes 4S (CONAC 4S), la idea es que los  niños aprendan a valorar la agricultura, a proteger el ambiente y amar su comunidad de tal manera que se fomente el arraigo y la identidad rural.

“Formamos niños con los valores del servicio, el sentimiento el saber y la salud, distintivos propios de los Clubes 4S, lo cual promueve el compromiso por la comunidad, el agro y el territorio”, comentó Mesen Vega.

Dicho encuentro fue  promovido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el CONAC 4S, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

María Gabriela Brenes Marín, maestra de la Escuela Juan Ramírez de San Juan de Tobosi, Cartago, dónde se realizó el encuentro, y coordinadora de la Mesa de Niñez y Escuela Primaria aseguró, que “esta actividad es muy valiosa para que los niños tengan un intercambio de experiencias de aprendizaje obtenida en cada uno de sus Clubes 4S a partir del desarrollo de los proyectos que ejecutan en las escuelas”.

La Mesa Niñez y Escuela Primaria pertenece a la Red Interinstitucional de Apoyo a las Juventudes Rurales, instancia legitimada para implementar el Pilar: Oportunidades para los jóvenes del agro y los territorios rurales.  Esta mesa o comisión está conformada por CONAC 4S, el Ministerio de Educación Pública (MEP), El Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa,  CENECOOP R. L., Junior Arcievment, la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, los CEN-CINAI y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).






Comentarios