SENASA investiga posibles casos de Encefalitis Equina

El Servicio Nacional de Salud Animal, del Ministerio de Agricultura y Ganaderìa, SENASA, informa que recientemente se han reportado casos de animales enfermos y muertos  en  fincas  ubicadas  en  la  Abundancia, El  Campo, Cedral y  la  Tigra  de  cuidad  Quesada de San Carlos.  Por  la  sintomatología  que  presentaron los  animales, se sospecha  de Encefalitis Equina, pero aún se está a  la  espera  de  los  resultados  de los análisis de laboratorio realizados para confirmar este diagnóstico.

La Encefalitis Equina es una enfermedad de origen viral transmitida principalmente por mosquitos. En los equinos puede producir fiebre y depresión, falta de coordinación  motora, ceguera, irritabilidad y agresividad. Es una  enfermedad zoonótica, lo que significa que se trasmite a humanos. Usualmente la infección transcurre sin síntomas pero en casos severos las personas afectadas pueden sufrir inflamación del cerebro y presentar signos como dolor de cabeza agudo, fiebre, escalofríos y vómito. Al progresar, la enfermedad puede causar desorientación, descoordinación motora, convulsiones y estado de coma.  Es posible que el paciente presente secuelas en el sistema nervioso central después de la infección.

Es  importante  recordar que, en  el año 2009, se presentó en Guanacaste un brote que afectó a decenas de animales con el Virus de la Encefalitis Equina Venezolana y por primera vez, se detectaron casos clínicos de la Fiebre del Nilo Occidental en caballos.

SENASA recomienda a las personas que  viven en  lugares  en  los  que  se ha  reportado  casos o  sospecha   de esta enfermedad, o que conviven con estos animales, utilizar ropa que cubra la piel expuesta (pantalones largos, camisas de manga larga), protegerse utilizando repelente de mosquitos, y permanecer  dentro de inmuebles, especialmente durante las horas de mayor actividad  de los mosquitos, es decir al amanecer o al atardecer. Para controlar las poblaciones de mosquitos, se recomienda eliminar los objetos que puedan servir como criaderos y, en caso de ser necesario, realizar fumigaciones.

En los caballos, esta enfermedad es prevenible mediante la vacunación. El SENASA realiza esfuerzos para importar la vacuna.  Adicionalmente se realiza el abordaje epidemiológico correspondiente que incluye investigación de casos sospechosos, toma de muestras para confirmación de nuevos casos, vigilancia y control del brote.

Si usted conoce sobre animales con síntomas compatibles con esta enfermedad, contacte al personal del SENASA de su localidad.

Para mayor información puede comunicarse a la Dirección de Operaciones del SENASA  al Teléfono 2587-1690, o  a  la Oficina del  SENASA o del MAG de  su comunidad.




Comentarios