Costa Rica tendrá un sistema de registro de agroquímicos en línea

  • Se espera inicie función en un año
  • Incluirá uso de firma digital, cobro en línea y cero papel

El Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, inició esta semana el trabajo y coordinación con el ICE para desarrollar el sistema de registro en línea para agroquímicos y equipos de aplicación para el país, lo que permitirá tener un trámite con cero papel y cobro en línea.

El tiempo estimado de realización del sistema es de un año aproximadamente, y cuando entre en función mejorará los tiempos de respuesta, así como la seguridad y confidencialidad ya que se manejará solamente con firma digital. El ICE fue quien desarrolló también el sistema de registro de medicamentos en línea del Ministerio de Salud que lleva funcionando alrededor de tres años.

“Con esta inversión se espera que el servicio sea más ágil y seguro ya que en este tipo de documentación la confidencialidad es esencial; y esperemos que este el primero de otros muchos trámites digitales en el SFE”, indicó el Director del SFE, Marco Vinicio Jiménez.

Entre las diferentes etapas del proyecto, se incluye una serie de capacitaciones tanto para los funcionarios que deben utilizarlo, como para los usuarios de la Ventanilla Única de Registro de Agroquímicos que incluye también personal de los Ministerios de Salud y Ambiente. 

Comentarios