En CITES: Costa Rica se abstendrá de votar inclusión de tiburones migratorios, pero acatará resolución que se adopte.


·        Decisión adoptada por MINAE y MAG se fundamenta en la recomendación efectuada por la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
·        Nuestro país mantiene la posición de tener un equilibrio entre la conservación y el aprovechamiento sostenible.
·        En febrero 2016 Costa Rica presidió la reunión mundial que permitió aprobar plan de conservación de 29 especies marinas de tiburones, rayas y quimeras, bajo el acuerdo de 40 signatarios.

El Gobierno de Costa Rica, por medio del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se abstendrá de votar la inclusión de tiburones migratorios durante la Conferencia de las Partes de CITES, pero acatará la resolución que se alcance en esta reunión que se celebra en Sudáfrica.
CITES es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres,  un acuerdo internacional al que los países, conocidos como partes, se adhieren de manera voluntaria. Es jurídicamente vinculante, pero no suplanta las legislaciones nacionales.
La decisión adoptada por el MINAE y el MAG se fundamenta en la recomendación que hace la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) donde un panel de expertos considera que en el caso del tiburón sedoso (carcharhinus falciformis),  “la inclusión en el Apéndice II de la CITES a nivel global sería incoherente con el riesgo proporcional a la especie en su totalidad, dado que la mayor parte de la población de tiburón sedoso no cumple con los criterios de inclusión”.
Esta resolución de FAO en el caso del tiburón zorro ojón (Alopias superciliosus) determinó que “el Grupo Especial concluyó que no hay evidencia confiable para sostener que existe un descenso del zorro ojón que se ajuste a los criterios de inclusión”.
Es importante considerar que, pese a lo anterior, y en aras de seguir contribuyendo con la conservación del tiburón sedoso, Costa Rica lideró ante la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), la propuesta y construcción de la Resolución C-16-06 denominada: “Medidas de Conservación para las especies de tiburones, con especial énfasis en el tiburón sedoso (carcharinus falciformis), para los años 2017, 2018 y 2019”.
La decisión de propuesta y liderazgo se tomó con base en la información técnica presentada por parte del personal científico de la CIAT, durante la pasada reunión, donde se evidenció que la población de tiburón sedoso presenta un incremento en los últimos años, pero que es necesario implementar medidas de manejo que permitan continuar con la recuperación de las poblaciones de esta especie en el área de la Convención.

EQUILIBRIO ENTRE CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE

Costa Rica mantiene su posición de tener un equilibrio entre la conservación y el aprovechamiento sostenible. En febrero 2016 Costa Rica presidió la reunión mundial que permitió aprobar plan de conservación de 29 especies marinas de tiburones, rayas y quimeras, bajo el acuerdo de 40 signatarios.
La Administración Solís Rivera mantiene una actitud responsable con el de las diferentes especies de tiburón.  En febrero de 2016, nuestro país fue sede y presidió la reunión de Signatarios del Memorándum de entendimiento de tiburones migratorios de la Convención de Especies Migratorias.
Durante esa reunión se aprobó un plan de conservación de más de 20 especies marinas de tiburones, rayas y quimeras, bajo el acuerdo de 40 signatarios.

En esta reunión se reconocieron, por parte de CITES, los esfuerzos que en materia de trazabilidad ha realizado Costa Rica, congruente con su claro interés en ser una nación activa en la conservación y en la procura de un aprovechamiento sostenible de las diferentes especies marinas.


Comentarios