GOBIERNO DESTINA ₡715 MILLONES PARA PRODUCTORES DE CARTAGO

  • Inversiones benefician a 2.300 productores de caña, café, hortalizas y ganadería.
  • Banca de Desarrollo giró a afectados ¢7.210 millones como financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas.

En los últimos meses, la producción de café, caña, hortalizas y ganadería de zonas aledañas al volcán Turrialba, se han visto afectadas por las inundaciones, y la ceniza de las erupciones emanadas por ese volcán. Como medida para recuperar esa producción y mantener la seguridad alimentaria de los pobladores de esa región, el Gobierno ha invertido más de ¢715 millones en favor de más de 2.300 agricultores y ganaderos.

Los recursos que provienen de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y que han sido ejecutados por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fueron entregados a los afectados de forma simbólica por el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, durante una actividad de esta mañana en Turrialba. 

El Presidente Solís Rivera se mostró complacido con el giro de recursos y enfatizó sobre el acompañamiento que se ha dado a las familias afectadas por estos fenómenos naturales, a quienes el mandatario visitó meses atrás cuando iniciaron las erupciones del volcán. 

“Nos comprometimos con ustedes (productores y ganaderos afectados) y les dijimos que no los íbamos a dejar solos. Desde un principio organizamos e integramos a los ministerios e instituciones de Gobierno para que atendieran esta emergencia, hoy vemos el resultado de esa coordinación”, dijo el mandatario. 

Por su parte, Luis Felipe Arauz, dijo que el MAG ha entregado insumos a productores cartagineses afectados por la ceniza del volcán Turrialba y por inundaciones, por un valor superior a los ¢107 millones. “Estos insumos han sido comprados con fondos de la CNE y se han beneficiado unos 340 productores agrícolas de los cantones central de Cartago, Oreamuno (Tierra Blanca) y Alvarado (Pacayas), y algunos de San José, a la vez, que se han atendido más de 200 fincas ganaderas”, detalló.

Arauz dijo que funcionarios del MAG brindan asistencia técnica y capacitación a los agricultores afectados. También, anunció que en el seno del Sector Agropecuario se promoverá la investigación con el fin de generar alternativas y opciones de producción. 

El director ejecutivo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SDB), Miguel Aguilar, reveló que ¢7.210 millones se han canalizado en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la actividad del Volcán Turrialba. Estos recursos se han colocado en condiciones acordes a las actividades económicas y a una tasa de interés del 6% anual, con el propósito de propiciar la recuperación de la producción.

Este Sistema aprobó una nueva línea de crédito por ¢15 mil millones para atender emergencias como estas. Los fondos están disponibles a través de los operadores financieros, Banco Nacional, Banco Popular y de Desarrollo Comunal y, próximamente, la Cooperativa Dos Pinos.



Comentarios