GOBIERNO INVIERTE MÁS DE ¢2.400 MILLONES PARA GARANTIZAR AGUA DE RIEGO

  • Inversión se realiza por medio del SENARA, con recursos del BCIE e INDER.

En el marco de las acciones previstas para mitigar los efectos de la sequía en las zonas Norte y Este de Cartago, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), invierte más de ¢2.400 millones en 14 proyectos de riego y construcción de reservorios, en beneficio de al menos 500 productores de la provincia de Cartago. 

Este lunes, durante la gira presidencial por Cartago, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, inspeccionaron uno de estos proyectos, en el asentamiento Las Aguas, en Cervantes de Alvarado y Paraíso, en el cual SENARA invertirá más de ¢225 millones en el desarrollo de infraestructura para riego, en beneficio de unas 83 familias.

El proyecto beneficiará a productores de hortalizas a pequeña escala, quienes cultivan papa, repollo, ayote, brócoli, chile dulce y tomate. 

“Hemos visto con preocupación el déficit hídrico que enfrentan las zonas este y norte de Cartago. Por eso, nos hemos dado a la tarea de realizar una serie de inversiones en proyectos de pequeño riego y construcción de reservorios, en un sector donde la escasez de agua durante la época seca limita la producción agrícola e impide una producción sostenida durante todo el año”, dijo el Presidente Solís Rivera. 

Por su parte, Luis Felipe Arauz, destacó que la iniciativa surgió de un grupo de productores agropecuarios de Las Aguas, quienes solicitaron evaluar técnicamente la construcción del proyecto. A la vez, que informó que la construcción se financia con recursos del Programa de Gestión Integral del Recurso Hídrico, PROGIRH, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las obras incluyen la instalación de una red de tubería, accesorios y válvulas, obras de excavación y concreto, y el riego parcelario que incluye la instalación de 83 módulos de riego por aspersión. 

“Transformar la condición de secano a riego, permite optimizar el uso y disponibilidad del recurso agua y con ello lograr el desarrollo agropecuario en zonas donde por condiciones geográficas y climatológicas la producción agrícola no puede ser sostenible, a menos de que se cuente con riego”, declaró Patricia Quirós, Gerente General del SENARA.



Comentarios