GOBIERNO Y CEBOLLEROS BUSCAN FORTALECER Y ACTIVIDAD Y MEJORAR CONDICIONES DE PRODUCCIÓN

·         CNP comprará 90 mil kilos de cebolla a pequeños productores.
·         Cebolleros desarrollarán sello de calidad y trazabilidad para identificar producto de origen nacional.
Representantes de más de 20 organizaciones de agricultores de la zona norte de Cartago compartieron esta mañana con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y autoridades del sector agropecuario, con el fin de analizar diversos proyectos que desarrollarían en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, así como de las Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural de la actual Administración.
Entre otras acciones, se anunciaron varias para el sector cebollero, con el fin de fortalecer la actividad y mejorar las condiciones de productividad ante el impacto de la apertura comercial, previos acuerdos tomados en coordinación con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, quien informó que el Consejo Nacional de Producción adquirirá 90 mil kilos de cebolla, a un precio establecido de ¢750 por kilo.
El presidente Luis Guillermo Solís dijo que el Gobierno por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) favorecerá un acercamiento con los importadores del Sector, con el fin de procurar mejores relaciones y flujo de información para ordenar la actividad y establecer una relación de ganar-ganar.
Arauz Cavallini agregó que dicha coordinación la efectúa la Viceministra Ivannia Quesada Villalobos. A la vez, informó que gracias a una solicitud de representantes de ASHORI, y con apoyo de funcionarios regionales y de la academia, se replanteará el proyecto para la construcción de una secadora de cebolla en la zona norte de Cartago, con el fin de mejorar las condiciones de almacenamiento y así ordenar la oferta del producto. “La construcción de esta infraestructura ya cuenta con aporte del MAG, y se gestionará la participación del INDER para concretar el proyecto”, detalló. 
Otra importante iniciativa acordada, será el desarrollo de una estrategia de trazabilidad y de un sello de calidad que indique al consumidor el origen de la cebolla, de manera que reconozca el producto cultivado en suelo nacional. Se realizará también una campaña de promoción del consumo y se presentará ante el Sistema de Banca para el Desarrollo una solicitud de financiamiento para la comercialización, por medio de la Corporación Hortícola Nacional.

Los horticultores de la zona norte también contarán con mejor infraestructura para riego, tras el anuncio de un convenio entre el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento, SENARA, y el INDER. 

Comentarios