Liberan primer híbrido de tomate desarrollado en Costa Rica






  • Fue registrado por la Oficina Nacional de Semillas como Prodigio F 1.
  • Investigaciones fueron ejecutadas por especialistas del INTA y desarrolladas por la UCR, con fondos de PRIICA,  administrados por el IICA.
  • Liberación se llevó a cabo este 20 de setiembre en El Club Campestre El Monte, en Santa Elena de San Isidro de Heredia.

Por primera vez el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), entidad adjunta al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), brindó el acompañamiento con investigaciones para ser posible la liberación del primer híbrido de tomate costarricense, que se registró con el nombre Prodigio F1, y este 20 de setiembre se realizó la liberación del mismo mediante un acto oficial en El Club Campestre El Monte, en Santa Elena de San Isidro de Heredia, aprovechando la oportunidad para visualizar el híbrido en campo en la Finca del productor Giovanni Cordero.
 
Según manifestó, la investigadora del INTA, Ligia López Marín, Gerente del Programa  Nacional Sectorial de Tomate del MAG, es la primera vez que se registra y libera un híbrido de tomate desarrollado en Costa Rica. El híbrido Prodigio F1, lo desarrolló el programa de mejoramiento genético de la Estación Experimental Fabio Baudrit, UCR, quienes ocuparon más de 17 años de trabajo exhaustivo para su culminación.  El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) y  las investigaciones ejecutadas y validadas por los especialistas de tomate del INTA desde el 2012,  permitieron obtener el sustento técnico requerido para que el híbrido fuera registrado ante la Oficina Nacional de Semillas.  

“El híbrido Prodigio F1 es un material de tomate netamente costarricense.  Hace más de 17 años se trabaja probando diferentes materiales de tomate para llegar a escoger uno de ellos, como el mejor híbrido adaptado a nuestras condiciones.  Mediante el proyecto PRIICA, los investigadores del INTA, evaluaron estos materiales adaptados a nuestras condiciones, en tres regiones productoras del país, área que abarca más del 86% de la producción nacional. La Unión Europea (UE) fue el donante de los recursos para trabajar con estas investigaciones”, comentó López Marín.

Agregó que el trabajo consistió en validar durante 4 años, cuatro híbridos desarrollados por la Fabio Baudrit y se compararon con los dos testigos comerciales que mayormente se siembran en las tres regiones del país con  mayor  producción de tomate, a saber,   Región Central Occidental, Central Oriental y Central Sur.

“El híbrido Prodigio F 1 fue sembrado bajo diferentes sistemas de siembra, a campo abierto, en bandas plásticas o bajo invernadero en época seca y lluviosa, con excelentes resultados.  El tallo principal del híbrido es de mayor grosor y muy vigoroso, las hojas son muy grandes con foliolos grandes, el fruto inmaduro es de color verde pálido, la fruta es multilocular (más de 6 lóculos) y las paredes internas del pericarpio del fruto son muy gruesas, lo que lo dota de su firmeza.  Es resistente a la bacteria Ralstonia solanacearum Biovar 1, Filotipo II, presenta  altos rendimientos, de fruta tipo ligeramente achatada (tipo bola), de color rojo y firme, lo que lo  hace similar a los frutos de los testigos comerciales de mayor venta”, concluyó López Marín.

Carlos Echandi, investigador de la UCR aseguró que “la semilla hibrida importada le está costando al productor entre 90  y 120 colones la unidad y nosotros dentro del Consorcio de Innovación Tecnológica de Tomate, que alberga la academia, el sector agropecuario, y el sector privado, se la vamos a ofrecer a ustedes los productores a 70 colones, con un rendimiento comparable.  Vamos a ser soberanos de nuestra producción de tomate y no vamos a tener necesidad de importar más semilla”, aseveró.

Durante la liberación de este nuevo híbrido de tomate participó el Viceministro del MAG, Felipe Arguedas Gamboa, el representante Oficina Costa Rica, IICA, Miguel Ángel Arvelo Sánchez, el Director del INTA, Carlos Araya Fernández  y  Warner Rodríguez Moreno de la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno, UCR, así como productores y técnicos de todo el país.

“Este producto es el esfuerzo de muchos años, es la forma en que el Estado costarricense puede apoyar a los productores nacionales para que puedan complacer a los consumidores y por ende mejorar sus ingresos y su nivel de vida.  Para nosotros es motivo de mucha felicidad y alegría esta liberación de este “Prodigio” costarricense”, concluyó Arguedas Gamboa.

La semilla actualmente se puede obtener en la Estación Fabio Baudrit Moreno de la UCR, en la Garita de Alajuela. Para más información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 25117798 y  24339111.

Agrocadena de tomate a nivel nacional:

El tomate es la hortaliza de mayor consumo en Costa Rica, 17,3 kg/per cápita, aunque toda la semilla de tomate se importa. Más del 90% de la siembra de tomate se hace a campo abierto y cerca del 10% bajo invernadero.

Se cultiva durante todo el año, por cerca de 1.014 pequeños y medianos productores. Se estima que durante el período del 2015 -2016 se sembraron más de 1.171 hectáreas, que produjeron más de 69 mil 40 toneladas.



Comentarios