Mujeres socias de Clubes 4 S buscan establecer su propio mercado local



  • Proyecto cuenta con apoyo del MAG, CONAC 4 S e INDER.


Veinte mujeres, en su mayoría jefas de hogar y socias de diferentes Clubes 4S del cantón de Tarrazú,  de los distritos San José, San Francisco de Quebrada Seca, San Jerónimo, San Juan, San Carlos y San Cayetano, organizaron una feria agroempresarial en el salón comunal de San Carlos de Tarrazú, en el marco de la celebración de las fiestas patrias de independencia, el pasado 14 de setiembre,  con el fin  dar  a conocer sus productos  que en las próximas semanas ofrecerán en un nuevo mercadito  que abrirán en el centro de esa comunidad.

Los visitantes pudieron adquirir productos agrícolas frescos y procesados, café, artesanías, repostería  y comidas típicas de la zona, entre otras.  Además de generar ingresos para sus familias, estas mujeres se organizaron para obtener ganancias para la actividad que le realizarán a los adultos mayores de la zona,  a finales del año.

Según manifestó Rafael Mesén Vega, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Clubes 4-S (CONAC 4S), a  las mujeres integrantes  de los Clubes 4 S se les capacita para que desarrollen sus propios negocios,  no sólo en el campo de la producción, sino en la comercialización.  También, las apoya en seguridad alimentaria y capacidades empresariales, para que  sepan vender el producto que hacen, el tema asociativo para que se organicen, para que no sólo una venda, sino todas se pongan de acuerdo y en bloque hacer un mercado local.

“Ellas tienen la capacidad de organizarse y asociarse para poder vender juntas en una feria como esta y  mostrar a la comunidad  todos los productos que generan y a la vez, hacer nichos de mercado para  seguir vendiendo en forma sostenida.  Los Clubes 4 S son una filosofía de vida, sentimiento, salud, servicio y saber.  Esos cuatro pilares son los filtros para hacer los proyectos, que pueden ser de servicio como la feria, no solo ellas venden, sino se sirven unas  a otras, además, apoyan a un grupo de adultos mayores”, aseveró Mesén Vega.

Asimismo, CONAC 4S apoya en coordinación con el MAG y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), con proyectos de seguridad alimentaria y distribuye plantas y gallinas para que ellas puedan con ese pequeño apoyo, trabajar el tema de producción para sus casas y para la venta. En Tarrazú existen muchas jefes de hogar y esta iniciativa tiene mucho éxito.

Mileidy Abarca Jiménez, de San Francisco de Tarrazú, integra desde hace más de dos años el Grupo Marca Mujer, junto a sus 15 compañeras, han logrado capacitarse y salir exitosa en su negocio de artesanía y  siembra árboles nativos.  Asegura que unidas podemos impactar la sociedad.  “Al igual que nosotras, otras mujeres pueden surgir y salir adelante, yo les recomiendo que no dejen a un lado  los proyectos productivos, trabajen mucho y no desprecien las capacitaciones que son una herramienta muy importante para surgir”, concluyó.

Tarrazú es el cantón número 5 de la provincia de San José (Costa Rica). Está ubicado en la Zona de los Santos, que es un área mayoritariamente productora de café.






Comentarios