CNP promueve valor agregado agropecuario en zonas rurales

  • Implementación de proyectos reactivará economías rurales.
El Consejo Nacional de Producción continúa impulsando proyectos para la agregación de valor a productos de origen agropecuario, el año pasado trabajó con 18 organizaciones de pequeños y medianos productores de todo el país, en una cartera de 18 proyectos, este año trabaja en 9 proyectos en la Región Huetar Norte y 7 en la Región Brunca.

De la cartera de proyectos del año pasado hay 9 que ya tienen financiamiento, 5 organizaciones están negociando y 4 continúan en etapas previas de gestión de recursos. Las organizaciones de las regiones Huetar Norte y Brunca que iniciaron el planteamiento de sus proyectos este año, ya han concluido el proceso de formulación participativa y capacitación, están terminando el planteamiento para presentarlo, en noviembre, a las entidades con servicios técnicos y financieros de apoyo. En total se ha capacitado, en 15 talleres, a 170 personas, entre ellas: representantes de las organizaciones de productores ejecutoras y funcionarios del CNP, INDER, MAG, INA e INFOCOOP, que forman parte de los equipos interinstitucionales que apoyan a las organizaciones en la formulación de los proyectos.

Carlos Monge Monge, Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, indicó que "se trata de un esfuerzo integral que no solamente ayuda a los productores a concretar sus proyectos de valor agregado, sino que los capacita para que esos proyectos sean sostenibles en el tiempo y que a la vez, los productores estén en capacidad, en el futuro, de emprender nuevos negocios. Con esta tarea pretendemos activar las economías rurales, hay que tomar en cuenta que la implementación de estos proyectos no solo beneficia a las organizaciones propiamente, sino que reactiva la economía de sus comunidades al generar empleo y comercio local.” 

Esta labor responde a la responsabilidad de Promoción de Valor Agregado Agropecuario asignada al CNP en el Plan Nacional de Desarrollo y al papel de articulador de los esfuerzos de las instituciones públicas involucradas en promover valor agregado, según el acuerdo Concejo Agropecuario Nacional. Al respecto, Carlos Monge, agregó “No es suficiente una sola institución para realizar esta tarea, articulamos acciones de muy diversas entidades como el MAG, INDER, SENASA, SFE, ITCR, MEIC, UCR, MIDEPLAN, IMAS, INFOCOOP, SETENA, la Municipalidad de Coto Brus; el CITA y la Escuela de Economía Agrícola de la UCR; y la Agencia para el Desarrollo de la Huetar Norte e INA, en esto nos apoya Tejiendo Desarrollo, programa de la Oficina de la Primera Dama, para darle todavía más impulso a este esfuerzo”.

De forma paralela al impulso de proyectos específicos, el CNP trabaja para constituir los Centros de Promoción de Valor Agregado en las regiones Huetar Norte y Brunca.

Comentarios