Costa Rica conmemora día regional de la Sanidad Agropecuaria

  • En el último año se destaca el trabajo por controlar y prevenir el avance de plagas y enfermedades que afectan la producción agropecuaria. En el marco de este día, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el OIRSA oficializan un convenio de cooperación para establecer acciones que permitan unir esfuerzos dentro de proyectos en materia sanitaria y fitosanitaria, para la protección del sector agroalimentario de Costa Rica.
Costa Rica conmemora oficialmente el día regional de la Sanidad Agropecuaria. Una fecha en la que se celebran los esfuerzos que realizan hombres y mujeres por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. Este e
s un trabajo en equipo que busca preservar el patrimonio productivo de las presentes y futuras generaciones, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio. 

La conmemoración del día regional de la Sanidad Agropecuaria es efectuada en una serie de eventos en México, Centroamérica y la República Dominicana. En Costa Rica, el acto central de la celebración fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería del país, Luis Felipe Arauz; el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria de Costa Rica (CNAA), Juan Rafael Lizano; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina. 

Al acto asistieron productores, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios del OIRSA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios. En defensa del patrimonio agropecuario de istmo, un 29 de octubre hace 63 años, los ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron la República Dominicana y el Estado de Belize. 

Desde entonces, el Organismo apoya a sus nueve estados miembros en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios, a fin de garantizar una producción alimentaria sana y segura para el bienestar de la población humana. Además, el Organismo trabaja de cerca con los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria, que constituyen la primera línea de defensa para garantizar el status fito y zoosanitario de los países.

El acto de conmemoración del día de la sanidad agropecuaria también fue ocasión para la firma de un convenio marco de cooperación entre el SENASA, SFE, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el OIRSA. Este convenio establece una serie de modalidades de cooperación como el intercambio de información en materia sanitaria, fitosanitario, inocuidad, trazabilidad, buenas prácticas agrícolas, análisis de riesgos, entre otras. 

Asimismo, se reforzará la capacitación a través de mesas de trabajo, talleres y otras instancias. El convenio contempla el establecimiento de alianzas o contratos para los procesos de control y certificación fitosanitaria y sanitaria, inspección no intrusiva e intrusiva, buenas prácticas agrícolas, manufactura y producción, así como la difusión de resultados. 

De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, la agricultura y su valor agregado en los países centroamericanos tiene una importancia fundamental. Se calcula que el 44% del área de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica corresponden a tierras agrícolas. En el caso específico de Costa Rica, parte de su patrimonio agropecuario se contabiliza en 1.3 millones de cabezas de ganado, 400,000 porcinos y 18 millones de aves de corral. 

Según la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), la oferta exportable de frutas en Centroamérica en 2015 estuvo liderada por Costa Rica, que con US$1,750.1 millones concentró el 49.7% del total de las exportaciones de la región. Su oferta está compuesta principalmente por las exportaciones de bananos, piña, melones y sandias.

Comentarios