INDER CAPACITA Y EMPODERA A LAS MUJERES DE LOS TERRITORIOS RURALES

Mujeres de los 28 territorios rurales del país trabajaron durante dos días en el ICAES en Coronado en una serie de capacitaciones y procesos que buscan empoderar su rol en la toma de decisiones y fortalecer sus conocimientos en diversos temas. 

En el proceso de conformación de los territorios rurales llevado a cabo durante los últimos dos años por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), se establece que debe conformarse en cada territorio un Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) el cual debe estar integrado por 40% de instituciones estatales y un 60% de sociedad civil, en este último caso debe haber participación de grupos vulnerables como indígenas, adultos mayores y por supuesto mujeres.

La jornada de capacitación fue posible gracias al trabajo en conjunto entre el Instituto de Desarrollo Rural y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano, cuyo objetivo principal fue iniciar el proceso de empoderamiento y fortalecimiento de capacidades de las representantes de las mujeres en los Comités Directivos de los CTDR. 

“De mi parte es muy importante, primero que todo porque soy una indígena y segundo porque soy representante de la mujer. Esta es una herramienta muy importante, no sólo para mi verdad, sino llevar esto a mi pueblo indígena allá en Coto Brus y Buenos Aires. Venir aprender aquí es sumamente importante. No debería hacerse solo una vez eso, ojalá que sea dos o tres veces; y que no solo sea aquí en San José sino que allá adentro en el territorio mío. Sería muy importante dar a conocer a las mujeres el valor que tenemos nosotros, el derecho que tenemos nosotros”, aseguró Annia María González, la representante del sector indígena del Territorio Rural Buenos Aires-Coto Brus.

“Excelente. De mi parte felicito a los encargados, porque eso es lo que se necesita que las personas se capaciten, hay gente que no ha recibido ninguna capacitación. Por ejemplo, a las empresarias y a la gente del comercio les hace falta enseñanza en economía y esa es una de las fallas” aseguró Gioconda Marenco representante de la mujer en el territorio rural Santa Cruz-Carrillo.

“En mi caso como presidenta del Consejo territorial de la Península de Osa me parece que es muy importante que el Inder tome en cuenta las necesidades que tenemos como lideresas y que nos continúe empoderando para que realmente podamos hacer un trabajo que marque la diferencia y que podamos abrir nuevas puertas a otras mujeres para que estén en puestos donde se toman decisiones importantes en el territorio y que a través de eso se pueda genera un bienestar a las mujeres y familias que viven en los territorios. Nos parece importante conocer a otras lideresas de otras comunidades que están pasando por situaciones y circunstancias. Además nos interesa la propuesta que tenemos de hacer una red de mujeres de Consejos Territoriales”, así lo indicó Hazel Leitón, Presidenta del Consejo Territorial Península de Osa. 

“Hoy en día tenemos un gran desafío y es que las mujeres presenten sus proyectos en los territorios rurales. No se trata solamente de capacitarlas a ustedes y hacer talleres como este, se trata que luego de que terminen aquí, puedan ir a sus territorios y organizarse con otras mujeres para que presenten proyectos al Inder y así lograr cambiar sus vidas. Estamos más que convencidos de que debemos mejorar la calidad de vida de las mujeres y es precisamente dándole las herramientas para que puedan desarrollar iniciativas que además tengan valora agregado. El cambio lo hace el proyecto porque impacta y genera mejores condiciones de vida para ustedes, sus familias y sus territorios” fueron las palabras del Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero quien junto a la Gerente General, Diana Murillo, dieron sus palabras de apoyo a las participantes este jueves.

La actividad fue organizada en el Inder por el Área de Organización y Gestión Empresarial de la Dirección de Desarrollo.
 

Comentarios