Mujeres microempresarias de Abangares inauguran segundo módulo para producción de hortalizas


  • INTA, MAG, MEIC y CEMEX apoyan proyecto que permitirá producir más de 15 mil plantas de hojas por mes, incluyendo lechuga, pack choi, culantro y cebollino.
  • Además de mantener una oferta de productos frescos e inocuos a diferentes cantones de la provincia de Guanacaste.
  
La Asociación de Mujeres Microempresarias Ebenezer del cantón de Abangares, que alberga a 8 mujeres de la Región Chorotega, festejan hoy 28 de octubre del 2016,  la inauguración del segundo módulo de casa de malla en la comunidad de Colorado de Abangares, que les permitirá la producción de 15 mil plantas de hojas por mes, incluyendo lechuga, pack choi, culantro y cebollino.  Estos productos se suman a los cultivares de la primera etapa del proyecto que son chile dulce, pepino, berenjena y albahaca, lo que permite mantener una oferta de productos frescos e inocuos a diferentes cantones de la provincia de Guanacaste.

Para realizar esta iniciativa contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y la ayuda de la empresa CEMEX, a través de su programa Responsabilidad Social.

Este segundo módulo alcanza los 1200 m2 y se suma al primero que se inició desde hace 3 años que mide cerca de 600 m2.  Esto admite suplir de hortalizas frescas e inocuas y de excelente calidad a más de 300 familias de la Región Chorotega.

El propósito es producir bajo ambientes protegidos de una manera más eficiente en el uso del agua y riego, evitar el ingreso de plagas y por ende, disminuir el uso de plaguicidas.

“Este proyecto se enmarca dentro de las políticas del sector agropecuario al brindar valor agregado y se adapta al cambio climático y a la seguridad alimentaria y nutricional.Agradezco a estas mujeres al demostrar que podemos hacer las cosas diferentes. Esto nos orgullece porque da valor agregado con visión de género, fortaleciendo las capacidades y siendo más  productivo”, comentó Ivannia Quesada, Viceministra de Agricultura y Ganadería.

Según manifestó Roberto Ramírez Matarrita del Programa de Hortalizas del INTA, esta iniciativa público-privada, permite apoyar a estas productoras de la Península de Nicoya mediante la implementación de ideas productivas, que originan emprendedurismos y a su vez ayudan a fortalecer la seguridad alimentaria; así como servir de modelo para nuevos proyectos de comercialización como lo es el Mercado Regional Chorotega, que se pretende construir en el cantón de Carrillo.

En la inauguración participó la Viceministra del MAG, productores y técnicos del sector agropecuario, quienes además de compartir las experiencias de las productoras, conocieron las últimas innovaciones desarrolladas por
el INTA en el campo de la horticultura protegida para zonas de clima caliente y los proyectos que está apoyando la empresa CEMEX en la Región.

Este proyecto responde a las “Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018”, que busca aumentar el valor agregado agropecuario, impulsando mejoras en la productividad y el desarrollo rural sostenible. 

Para la ejecución del primer módulo se contó con la transferencia de 7 millones de colones realizada por el MAG, 7 millones aportados por el INTA, como contrapartida, así como el apoyo de la empresa CEMEX.

Mientras que para este segundo módulo CEMEX aportó 5 millones de colones, el MEIC del Fondo Mujer (FOMUJERES) aportó 7 millones de colones y a través del MAG e INTA  obtuvieron el apoyo técnico.

Para mayor información puede comunicarse con el investigador del INTA, Roberto Ramírez Matarrita, al teléfono número:  2200-0360.


Comentarios