Una visión del sector agropecuario basada en el CENAGRO 2014

  • Se realizaron más de 30 investigaciones sobre temas diversos, relacionados con el sector agropecuario, a partir de los resultados que arrojó el Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO 2014).
  • Agricultura familiar, estructura del hato ganadero bovino, seguridad alimentaria de los pueblos indígenas y cambios en el uso de la tierra en los últimos 30 años, forman parte de los estudios que se expondrán.
  • Actividad se desarrollará en Hotel Crowne Plaza Corobicí, de 8 a.m. a 5 p.m., martes 4 y miércoles 5 de octubre de 2016.

El VI Censo Nacional Agropecuario 2014 permitió a más de cincuenta profesionales ahondar en el análisis de las cifras que arrojó este proyecto nacional, y tras la organización de este simposio, permitirá a los tomadores de decisiones tener a disposición una amplia oferta de estudios científicos.

Es así como el INEC, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), establecieron una alianza para organizar este evento, en aras de retribuirle a la población los aportes para la realización del CENAGRO 2014. 

Este simposio permitirá que el país se entere de nuevos hallazgos obtenidos por un grupo selecto de investigadores, quienes trabajaron a partir de la información que arrojó el censo. Sin duda, estos análisis darán un aporte relevante y permitirán a las autoridades nacionales contar con información científica actualizada, para implementar medidas que contribuyan al mejoramiento del sector agropecuario y el país. 

Las ponencias se presentarán en once (11) grupos de expertos quienes se ocuparon de desarrollar temas como: Sistemas de información geográfica, análisis de la actividad pecuaria, tenencia y uso de la tierra, cambios en la estructura productiva del agro, los cultivos, territorios indígenas, los servicios dirigidos al sector agropecuario, la agricultura familiar y la participación agropecuaria de las mujeres, entre otros. 

Además, se contará con la exposición de resultados mediante la modalidad de póster, estudios que versarán sobre temas relacionados con la ganadería bovina, uso de las tecnologías ganaderas y la comparación del uso de la tierra según el censo confrontada con el mapa oficial del uso de la tierra en Costa Rica. 

Todas las investigaciones denotan un esfuerzo de análisis para profundizar en la realidad nacional agropecuaria, a partir de los resultados del CENAGRO 2014 y desde luego, se convierte en una ventana de oportunidades para el país y para quienes tienen la responsabilidad de generar política pública para favorecer a los diversos actores sociales de este importante sector. 

Para más información contacte a Doris González mediante el correo: doris.gonzalez@inec.go.cr tel.8395-3089 o Antonio Mora, correo: prensa@inec.go.cr al tel. 8399-2454.

Comentarios