Ministerio de Agricultura cumple acuerdo con frijoleros y entrega ¢500 millones en insumos

  • Recursos fueron aprobados mediante presupuesto extraordinario en agosto 2016.
  • Las regiones beneficiadas son la Zona Norte, Chorotega y Brunca.
  • Se beneficiaron más 3050 productores de frijol

A finales del 2016, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, entregó insumos a productores de frijol de la Zona Norte, Chorotega y Brunca en cumplimiento con las negociaciones realizadas a inicios del mismo año para el mejoramiento y comercialización de sus cosechas.

La inversión fue de 500 millones de colones y se logró entregar semilla certificada, comprada al Consejo Nacional de Producción (CNP), y fertilizante fórmula 10-30-10, así como recursos para proyectos de transferencia para el fortalecimiento de procesos de comercialización en organizaciones de la Región Brunca.

En el Cantón de La Cruz, Guanacaste, se entregó semilla en tres centros de distribución: Agencia de Servicios Agropecuarios (ASA) de La Cruz, COOPEBEICE y ASOLCRUZ, en dichos centros se entregaron más de 24.500 kilos de semilla de la variedad brunca y cabécar, el cual tiene un rendimiento de siembra de unas 600 hectáreas. La inversión asciende los 39.5 millones de colones y la inversión para la compra de fertilizante supera los ¢49.9 millones.

En la Zona Norte, se entregaron insumos a productores de Upala, Los Chiles y Guatuso por más de 57 mil kilos de semilla equivalente a unas 1600 hectáreas de siembra, el monto invertido en esta semilla brunca y cabécar supera ¢92 millones, y la inversión en fertilizante para esta región ronda los 91 millones de colones.

Los agricultores de la Región Brunca, acordaron con el MAG desarrollar ideas productivas con sus asociaciones, que permitan el fortalecimiento de sus actividades agrocomerciales a través de transferencias de recursos y asistencia técnica. En esta región se distribuirán 166.5 millones de colones en las organizaciones de Asoproveracruz, Asopro El Aguila, de Pejibaye de Pérez Zeledón; Asopro Dispi (Pilas), Asopro Concepción, Asopro Guagaral, y Asopro Chánguena, estás cuatro de Buenos Aires de Puntarenas.    

Con el resto de recursos se atendieron las necesidades de otros productores de zonas menos productoras de frijol como la Pacífico Central y Central Sur.


Con estas entregas de semilla y fertilizante se benefician en total unos 3050 frijoleros. El presupuesto para cumplir con estas entregas se dio mediante la aprobación de un presupuesto extraordinario por la Asamblea Legislativa, en agosto del 2016. 

Comentarios