OCDE inicia evaluación de las políticas en el sector de la pesca y la acuicultura

  • INCOPESCA recibe misión de expertos del Comité de Pesca como parte del proceso de adhesión a la OCDE 

En el marco del proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante la semana anterior, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) lideró la visita de una misión del Comité de Pesca. Durante el encuentro se reunieron con las instituciones responsables de las políticas del sector de la pesca y la acuicultura, como parte del trabajo necesario para la evaluación que se lleva a cabo para identificar las políticas, regulaciones y prácticas del país en el sector y determinar si las mismas son acordes con los estándares de la Organización.

Durante el encuentro, la experta de la OCDE sostuvo más de 10 reuniones, tanto con instituciones públicas como con asociaciones gremiales, sociedad civil y academia. De esta forma, compartió con representantes del INCOPESCA, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Federación Costarricense de Pesca (FECOP), Asociación de Productores de Tilapia (APROTILA), Cámara Camaroneros de Puntarenas (CAMAPUN), Cooperativa Autogestionaria de Servicios Profesionales para la Solidaridad Social R.L. (Coopesolidar) y representantes del sector académico, entre otros. 

Como parte de la visita, la especialista brindó una explicación del proceso de examen y de la recolección de datos estadísticos. Asimismo, logró recabar información sobre las políticas del país, sobre los principales desafíos y los trabajos que se están desarrollando dirigidos al ordenamiento de las pesquerías, gobernanza y protección del medio ambiente, entre otros. 

El Ministro de Comercio Exterior y Coordinador General del Proceso de Adhesión a la OCDE, Alexander Mora, expresó su satisfacción con los alcances logrados. “Aprovecho para enfatizar la relevancia que tiene el tema de pesca y acuicultura en el proceso de adhesión. Agradezco a los equipos el enorme esfuerzo que han hecho para continuar avanzando hacia este objetivo tan ambicioso que como país nos hemos planteado”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, comentó: “Este proceso con la OCDE nos permite un intercambio enriquecedor del que esperamos obtener como resultado el mejoramiento de nuestra política pesquera para que sea sostenible en los ámbitos social, ambiental y económico, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; que nos permita la sinergia entre lo ambiental y lo productivo para que nuestra pesquería alcance la sostenibilidad.

El Presidente de INCOPESCA, Gustavo Meneses expresó: “Previo a esta misión se respondió una evaluación escrita y se compartieron datos. Con base a esa información recabada, la OCDE nos visita para ahondar en la evaluación y tener un intercambio con los diferentes actores de este sector. Este ejercicio es fundamental para el desarrollo de nuestras pesquerías, porque con ello, logramos no solo tener claro cómo nos miran organizaciones que tienen esta importancia a nivel mundial, sino poder ir haciendo y desarrollando alianzas estratégicas para el mejoramiento de toda la actividad pesquera”.

Con la información recabada, así como otra pendiente de enviar, la experta contará con los insumos necesarios para preparar el documento que presentará ante el Comité con el objetivo de que los países Miembros de la organización evalúen las políticas del sector en el país y emitan recomendaciones al respecto. Se espera que esta presentación y discusión del documento se realice al final del año. Luego de esa discusión, el Comité valorará si adopta una opinión formal positiva para el ingreso de Costa Rica.

Costa Rica inició su proceso de ingreso a la OCDE en el 2015. Como parte de este proceso, el país está siendo evaluado por 22 comités técnicos de la Organización, incluyendo el Comité de Pesca. Cada comité deberá emitir una opinión y recomendaciones respecto al nivel de las políticas y prácticas de Costa Rica en relación con los estándares de la OCDE. 

La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Provee un foro donde los gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales.

Comentarios