EMITEN DECRETO PARA NOMBRAR JUNTA INTERVENTORA DE INFOCOOP

  • Deberán investigar actuaciones, constituir reglas para la valoración de los riesgos y medidas para garantizar sostenibilidad financiera del Instituto.
  • Miembros actuarán Ad Honorem y ejercerán sus cargos sin recibir remuneraciones.
  • Presentarán informes cada dos meses al Consejo de Gobierno

El Gobierno emitió el Decreto Ejecutivo con el que se ordenó la intervención del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y se nombró a los siete integrantes de la Junta Interventora, quienes ejercerán esa función durante los próximos nueve meses. 


El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera firmó el Decreto Ejecutivo 40214-MP-MTSS, junto con los Ministros de la Presidencia Sergio Alfaro y de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum, con el que se definen las condiciones para la intervención del INFOCOOP acordada por el Consejo de Gobierno el pasado 28 de febrero. 


La Junta Interventora será coordinada por el Ministro de Agricultura Luis Felipe Arauz Cavallini, quien será acompañado por el Viceministro de Trabajo del Área de Economía Social Solidaria Luis Emilio Cuenca Botey como subcoordinador, y por Édgar Quirós Núñez como secretario. Los acompañarán Elías Calderón Monge, Omar Bolaños Morera, Nidia Solano Brenes y Ana Luisa Calvo Monney. Todos son personas de amplia trayectoria en el campo cooperativo y financiero y de reconocida honorabilidad. 


Los siete integrantes no recibirán remuneración por el ejercicio de sus funciones, que se extenderán por nueve meses, con la posibilidad de que se prorrogue posteriormente en caso de ser necesario para el adecuado cumplimiento de la intervención. 


Deberán presentar informes cada dos meses al Consejo de Gobierno, y formular el Plan Estratégico 2018-2022, para alinear los objetivos de planificación institucional con la misión legal del INFOCOOP. 


El Decreto Ejecutivo también definió las labores de esta Junta Interventora, que deberá investigar y denunciar las actuaciones irregulares que encuentren. 


Debe recordarse que el Consejo de Gobierno acordó la intervención del INFOCOOP ante problemas financieros reiterados que no se han solucionado, especialmente por la mala gestión de riesgo, así como el reiterado incumplimiento que INFOCOOP realizó de advertencias de la Contraloría sobre “serios desórdenes” y “debilidades de control”. 


Además de investigar actuaciones del Instituto, se deberán definir medidas para garantizar la sostenibilidad financiera del INFOCOOP, establecer mecanismos de control interno, definir políticas para asegurar la debida distribución de la cartera de crédito y reglas para una adecuada valoración de riesgo. 


La Junta Interventora también deberá recomendar las reformas legales que sean necesarias para optimizar la gestión del INFOCOOP.

Comentarios