México, Centroamérica y República Dominicana apuestan por el análisis de riesgo para prevenir plagas y enfermedades que afecten producción agropecuaria regional

·         La Comisión Técnica del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) discutió el trabajo para prevenir la introducción de las enfermedades que afecten a plantaciones agrícolas y explotaciones pecuarias. Además, se analizó la alerta mundial de la OMS por brotes de influenza aviar.  

Miércoles, 15 de marzo del 2016. La Comisión Técnica del OIRSA desarrolla su 62ª reunión ordinaria del 15 al 17 de marzo del 2017 en la ciudad de San José, Costa Rica. Una actividad en la que participan los directores de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos; de los ministerios y las secretarías de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana.

El acto de inauguración de la reunión contó con la presencia del viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Felipe Arguedas Gamboa; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y la representante del Organismo en el país, Gabriela Zúñiga. En la reunión de la Comisión Técnica, se expuso el trabajo de control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan actualmente a la región como el pulgón amarillo del sorgo, el gorgojo descortezador del pino, entre otros. Asimismo, se conocieron avances en líneas de acción como el programa regional de análisis de riesgo en sanidad agropecuaria e inocuidad.

Con el análisis de riesgo, los países de la región apuestan a la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias para garantizar la bioseguridad y facilitar el comercio. Ante la apertura global del comercio, los países de la región establecieron un modelo de trabajo que permitió a los ministerios de Agricultura generar los análisis de riesgo. No obstante, el modelo establecido hace veinte años ya fue rebasado por los alcances tecnológicos. Por ello, se contempla este programa para adecuarse a la realidad actual. El análisis de riesgo es un principio operativo de la Organización Mundial del Comercio.

En cuanto a la salud animal, se conoció sobre las medidas básicas de bioseguridad para reducir el riesgo de ingreso de enfermedades en explotaciones avícolas. Esto ante el estado de alerta máxima de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la rápida propagación de brotes de influenza aviar en otras partes del mundo y su posible desplazamiento a la región. La influenza aviar es una enfermedad que puede matar el 99% de las aves infectadas, y afecta a mamíferos como el cerdo, el equino y al ser humano.


Ante la alerta de la OMS y la eventualidad de un desplazamiento del virus de otros continentes o regiones a la región del OIRSA, el Organismo da seguimiento a las informaciones diarias de la OMS para alertar a los productores de animales a fin de fortalecer sus medidas de prevención. En los nueve países que conforman el OIRSA se contabilizan alrededor de 600 millones de aves de corral, según datos oficiales.

Comentarios