Mujeres con discapacidad tendrán prioridad en política de emprendedurismo e inclusión laboral

  • Costa Rica avanza en la autonomía económica de las mujeres

Con el fin de garantizar la efectiva participación de las mujeres con discapacidad en el desarrollo económico de Costa Rica, el Gobierno de la República firmó el pasado 7 de marzo del 2017 un decreto ejecutivo que fortalecerá y promoverá acciones, programas y proyectos tendientes a mejorar la autonomía económica de las empresarias y emprendedoras discapacitadas. Lo anterior a través de la Red Nacional de Apoyo para la Autonomía Económica de las Mujeres.

La Red Nacional de Apoyo para la Autonomía Económica de las Mujeres está integrada por distintas organizaciones. Se estableció como un mecanismo de coordinación interinstitucional en el que participan cámaras, organismos no gubernamentales, entidades financieras, académicas e instituciones públicas y privadas que desarrollan diferentes iniciativas para fortalecer la autonomía económica de las mujeres.

El Decreto Ejecutivo N°40212-MEIC-MCM-MAG-MTSS-MICIT-MDHIS pretende alinear mejor a las instituciones públicas y dar una atención especial a las mujeres empresarias y emprendedoras con alguna discapacidad con el fin de garantizar y facilitar su acceso al mercado laboral.

Este decreto busca articular todos los esfuerzos institucionales con el fin de eliminar duplicidades y potenciar sinergias para ahorrar recursos, simplificar trámites y, lo más significativo, dar impulso a todos los emprendimientos liderados por mujeres, poniendo especial énfasis en aquellas empresarias discapacitadas. 

La firma del decreto ejecutivo fue un esfuerzo del contrato “Impulsar y facilitar el acceso de las mujeres con discapacidad al mercado laboral”, ejecutado en el marco del Proyecto €mprende, una iniciativa conjunta entre la Unión Europea y el Gobierno de Costa Rica, y se suma a las acciones que se están realizando en el país orientadas a potenciar la autonomía económica de las mujeres. 

El decreto fue suscrito por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, Ministra de Economía, Industria y Comercio, Geannina Dinarte Romero, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Alejandra Mora Mora, Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins Corona, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho, y el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias Rodríguez.

Comentarios