MAG Y HACIENDA firman convenio para facilitar comercio de mercancías de origen agropecuario

MAG Y HACIENDA firman convenio para facilitar comercio
de mercancías de origen agropecuario
  • Convenio permitirá agilizar el comercio, manteniendo los estándares de control requeridos, para empresas que comercializan bienes de origen agropecuario.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Hacienda anuncian la entrada en vigencia del Convenio Marco de Cooperación que permitirá una atención prioritaria en los esquemas de facilitación logística a las empresas que voluntariamente hayan reforzado sus estándares de seguridad y control de las mercancías, siempre salvaguardando los estándares de seguridad sanitaria y fitosanitaria del Estado;  esto bajo el esquema de Certificación del Operador Económico Autorizado (OEA) bajo el Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (PROFAC) que otorga el Ministerio de Hacienda por medio de la Dirección General de Aduanas.

Las empresas que podrán certificarse PROFAC, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el programa y para ello serán  sometidas a un proceso de verificación de cumplimiento.

Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro de Agricultura y Ganadería, reafirmó que este acuerdo de cooperación es parte del compromiso del Gobierno de apoyar al sector agroexportador de Costa Rica y brindarle mejores condiciones de competitividad.  “Las empresas certificadas  gozarán de la disminución de tiempos en la internación de las mercancías y de una importante reducción de costos de logística, que se traducen  en un ahorro de entre un 20% y 30% sobre los costos totales en los que habitualmente incurren estas empresas para realizar estos procesos en Costa Rica”, dijo el jerarca rector del Sector Agropecuario.  

“Esto no solo es un reconocimiento para las empresas que se preocupan por tener sus propios controles internos, sino que es un incentivo para que esas empresas busquen tener mejorías en los niveles de seguridad y de desempeño de su cadena logística e implementen en conjunto mejores estándares, siempre cuidando el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias vigentes en Costa Rica”, agregó Arauz.

Por su parte, el asesor en comercio internacional del MAG, Alexander Navarro Tames, quien forma parte del equipo coordinador del Convenio, indicó que esta iniciativa se viene trabajando desde administraciones anteriores, y gracias a los múltiples esfuerzos entre instituciones se ha logrado concretar durante este año.

“La globalización de la economía hace necesario mejorar la cadena de suministro internacional, y según el Banco Mundial en el caso de Centroamérica, el costo de logística puede representar hasta un 40% del precio final de los productos” informó Navarro. 

El convenio suscrito entre los jerarcas de Hacienda y del MAG otorga atención prioritaria a los procedimientos y servicios en que participan el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), y  la Dirección General de Aduanas (DGA), así como el intercambio de información entre estas entidades.  

SENASA y el SFE establecerán los programas o procedimientos aplicables para otorgar el beneficio de atención prioritaria a las empresas PROFAC.  En caso de duda, imperará la protección fitosanitaria y sanitaria.

La coordinación entre estas entidades de control al comercio internacional fortalecerá también la gestión de riesgo, de manera que los controles sean mayormente efectivos, se dé una disminución de la evasión fiscal y actos ilícitos, y se estimule la inversión extranjera.

PROFAC

PROFAC es un programa que, atendiendo  los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas y de la Organización Mundial de Comercio por medio del Acuerdo de Facilitación de Comercio, es  una herramienta para el fortalecimiento de la seguridad y reducción del riesgo por actos ilícitos, dado el incremento del fraude aduanero, el contrabando y el comercio ilícito de mercancías.


Se trata de un programa voluntario, para personas físicas o jurídicas, que en el marco de sus operaciones aduaneras y comerciales, bajo el proceso de revisión y cumplimiento de requisitos, sean certificados como Operadores Económicos Autorizado (OEA), con el fin de optimizar la cadena de logística internacional, y así lograr el disfrute de servicios para agilizar y facilitar aún más el comercio de mercancías.

Comentarios