Crean PITTA-Fresa para fortalecer investigación y transferir tecnología

  • Iniciativa la promueve el MAG con apoyo de otras instituciones, para fortalecer productividad, comercialización, investigación y capacitación de freseros.
  • Entre las primeras acciones del PITTA Fresa, se establecerá un Programa de Investigación en Enfermedades del Cultivo de Fresa en Costa Rica.

El pasado 25 de abril, en las oficinas centrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se conformó el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria-Fresa (PITTA-Fresa), integrado por representantes del sector público, privado, académico y productores de todo el país, con el fin de identificar, integrar, armonizar y priorizar las necesidades y demandas de investigación, innovación y transferencia de tecnología en las actividades productivas de la fresa.

La coordinación está a cargo de Omar Somarribas Jones, coordinador de la Comisión Nacional de Fresa del MAG, quién asegura que esta iniciativa es parte de un plan de acción formulado por las instituciones gubernamentales para dar respuesta a la problemática que han venido presentando los freseros en aspectos tales como: productividad, comercialización, investigación y capacitación, entre otros.  Asegura que dentro de las acciones que deben reforzar los productores para poder ser más competitivos destacan la organización, producción y comercialización, entre otros.

“El PITTA-Fresa se enfocará en promover investigación y capacitación en todos los aspectos del cultivo, incluyendo el fortalecimiento organizacional.  Entre las primeras acciones previstas, figura un Programa de Investigación en Enfermedades del Cultivo de Fresa en Costa Rica, que busca de forma sistemática determinar agentes causales de enfermedades y su control, así como un plan de capacitación que ayude a mejorar las prácticas de producción”, resaltó Somarribas Jones.

La actividad de los PITTAs es libre, abierta y está regulada y alineada a las políticas y directrices que defina y establezca la Comisión Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (CONITTA), como órgano superior.

Según el reglamento constitutivo y operativo de los PITTAs, en su artículo 5, “El PITTA actuará como órgano coordinador y dinamizador de las actividades y necesidades de investigación, innovación y/o transferencia de tecnología, entre las instituciones públicas, privadas, académicas, grupos organizados de productores (as), organismos internacionales, organismos donantes y Programas Sectoriales”.


El PITTA-Fresa se reunirá ordinariamente una vez cada dos meses y de manera extraordinaria las veces que sea necesario, a solicitud del coordinador o de un mínimo no inferior al 40% de sus miembros con derecho a voz y voto.  La próxima reunión se acordó para el 24 de mayo, en las Oficinas Centrales del MAG.

En Costa Rica, según el Censo Agropecuario 2014, existen 227 hectáreas sembradas de fresa, principalmente en Llano Grande, Poasito, Vara Blanca y Dota, con un aproximado de 350 pequeños productores.

Comentarios