MAG capacita a productores de palma aceitera para mantener buena salud de suelos

  • Se espera apoyar a los productores que sufrieron hace 2 años la afectación del síndrome de la Flecha Seca.
  • Capacitación se inició en la Región Brunca y se expandirá al Caribe, zona Norte, Sarapiquí y Central Sur.
  • El MAG brindará insumos tales como,  fertilizantes y enmienda a base de calcio.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició una serie de capacitaciones, dirigidas a técnicos y productores líderes de organizaciones del sector palmero, en el uso de metodologías adecuadas para el manejo del cultivo de palma aceitera, con el fin de mejorar la condición de dicha producción y, a la vez, disminuir la incidencia fisiológica del Síndrome de la Flecha Seca, que afectó la producción de palma hace  dos años.

Según manifestó Alonso Acuña Chinchilla, Gerente del Programa de Palma Aceitera del MAG, como parte de la capacitación se promueve el uso de técnicas adecuadas en el manejo de cultivo de palma aceitera, entre ellas enmiendas agrícolas para mejorar las condiciones del suelo en que se desarrolla dicha producción, en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas.

“El MAG inició desde hace dos años un acercamiento con los productores de palma aceitera, ya que por muchos años fue una empresa privada la responsable de facilitar las semillas y el paquete tecnológico. Ahora, después de 18 años, el MAG retoma su papel orientador y ampara a los productores dedicados a la actividad”, comentó Acuña Chinchilla.

Como parte de esta iniciativa, se espera, en los próximos meses, entregar fertilizantes y enmiendas a base de calcio a pequeños productores de palma, que hayan sido afectados hace dos años por el Síndrome de la Flecha Seca.  Para ello se está coordinando con las Oficinas del MAG en los cantones más afectados, entre ellos, Osa, Laurel, Corredores y Golfito. Con este apoyo se espera inducir a una mejora en los niveles de productividad.

Felipe Arguedas Gamboa, Viceministro del MAG, participó recientemente en un día de campo en la zona Sur, en Coto 49, donde se brindó esta capacitación a 16 técnicos del MAG y a 34 líderes de 22 organizaciones de productores.   Para el jerarca, “los insumos que se entregarán a los agricultores son un pequeño apoyo del Gobierno y sólo serán efectivos si técnicamente son bien aplicados por los productores”.




Comentarios