MAG promueve prácticas y uso de maquinaria e implementos que conserven el suelo


Con el fin de fomentar el uso de maquinaria conservacionista (arado de cincel, rastra rotativa, renovador de potreros, palín mecánico) e impulsar y lograr la aplicación de prácticas de conservación de suelos, en los agricultores del Cantón de Oreamuno (Potrero Cerrado, Cot, Cipreses, San Rafael y Santa Rosa) y zonas aledañas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante los fondos de Transferencia, aportó cerca de 40 millones de colones para la compra de maquinaria agrícola, que permitirá beneficiar a cerca de 470 productores y productoras.

Además, espera evitar la erosión en los terrenos y mejorar las propiedades del suelo. El dinero recaudado por el alquiler de la maquinaria, se utilizará en programas de capacitación para los agricultores, reforestaciones en fincas agrícolas y apoyo a la comunidad, entre otros proyectos.

La iniciativa de este proyecto, denominado ”Mejoramiento de los servicios de preparación de suelo con maquinaria e implementos conservacionistas para los agricultores de la zona Norte de Cartago”, es del Centro Agrícola Cantonal (CAC) de Oreamuno, organización que espera generar un impacto positivo en la economía familiar al ser un servicio para pequeños y medianos productores, a un precio competitivo viable económicamente. 

Parte de los recursos obtenidos por este servicio serán destinados a la Unidad de Gestión Ambiental del CAC de Oreamuno, la cual realiza enlaces y actividades en pro del desarrollo, apoyo al sector agrícola de la zona y conservación del ambiente. 

Según un estudio del CAC de Oreamuno, en esa zona cartaginesa, la mayoría de los productores alquilan la maquinaria para preparar su terreno, a precios altos. Actualmente el costo de alquiler de maquinaria agrícola oscila entre los 18 mil a los 22 mil colones por hora, mientras que con el aporte del MAG al CAC de Oreamuno, se espera que los productores paguen un monto  inferior a los 14 mil colones por hora.

En el acto de entrega del tractor de 95 HP y una carreta con capacidad para  más de 4,5 toneladas, participó el Viceministro del MAG, Felipe Arguedas Gamboa,    quién manifestó que “este pequeño apoyo que ustedes reciben del MAG es un reconocimiento al arduo trabajo que ustedes los productores realizan; es una devolución de recursos que hace el Estado a los productores.  Este aporte es producto de los impuestos que ustedes y el pueblo de Costa Rica pagan.  Esperamos ver los frutos de este proyecto y en el MAG le vamos a dar seguimiento para lograr los objetivos planteados.  Es muy importante conservar los recursos y  mantener y proteger el uso del suelo a través de un buen manejo”, concluyó Arguedas Gamboa.

El acto de entrega se llevó a cabo este 8 de mayo en Cot de Cartago, dónde además participaron autoridades del sector agropecuario y productores de la zona.





Comentarios