PARRITA TENDRÁ PLANTA DE EMPAQUE DE PAPAYA QUE BENEFICIARÁ A 233 FAMILIAS

·         Proyecto articulado entre varias instituciones estatales, Inder aportó ¢450 millones y el MAG ¢119 millones para beneficiar a productores asociados a Coope Parrita-Tropical R.L.

·         Primera Dama de la República colocó este miércoles la primera piedra de la obra.

 Parrita. En la Comunidad de Jicote, en Parrita Puntarenas, se levantará una construcción que impulsará la economía y el bienestar de los habitantes del Pacífico Central de nuestro país. Se trata de la Planta de recibo, lavado, secado, empaque, almacenamiento y distribución de papaya.

Este miércoles 31 de mayo, la Primera Dama de la República Mercedes Peñas Domingo, se encargó de colocar la primera piedra, que se enmarca dentro del Programa Tejiendo Desarrollo. Ella estuvo acompañada del Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero, el viceministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arguedas Gamboa,  así como los representantes de Coope Parrita-Tropical R.L; organización que será la beneficiada.

La Cooperativa agrupa a 33 agricultores de la zona de Parrita que, en el año 2012, tomaron la decisión de unirse y formar una cooperativa para salvar el cultivo de papaya en la zona, la cual ha sido su fuente de ingresos por varios años. Se formó con el objetivo de comercializar el producto en conjunto, cuidando la sostenibilidad de la producción y la calidad, mientras se protege el ambiente.

La obra tendrá una extensión de 1.371 metros cuadrados y busca que la Cooperativa pueda consolidarse en cantidad y calidad en los mercados nacionales e internacionales.

 Para su realización, fue necesaria la articulación de varias instituciones del estado. Así por ejemplo, el Inder aportó un total de ¢450 millones para el diseño de planos, así como la propia construcción. Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, invirtió ¢119 millones mediante fondo de transferencia para equipo de cómputo, de planta y de transporte para la comercialización.

 También participaron del proyecto otras instituciones como el Consejo Nacional de la Producción, CNP; la Municipalidad de Parrita; la Promotora de Comercio Exterior, Procomer y la Secretaría Técnica Ambiental, SETENA.

 Anteriormente, esta Cooperativa de productores ya había recibido el apoyo estatal mediante una serie de inversiones para fomentar el cultivo de papaya. El Instituto de Desarrollo Rural, Inder, les apoyó con la construcción de un camino interno, lastrado y construcción de un puente, así como la construcción de un pozo de agua y un proyecto electrificación. Todo ello significó una inversión de ¢128 millones.

En total, se verán beneficiadas con esta obra 33 familias de forma directa y unas 200 familias de forma indirecta, todos de la zona de Parrita.

“Hoy no solo ponemos la primera piedra para la construcción de  la planta de procesamiento de fruta, hoy también festejamos el trabajo en equipo e íntegro del Inder, el MAG, EL CNP, Municipalidad de Parrita, UCR, PROCOMER y SETENA para traer desarrollo a Parrita”, aseguró doña Mercedes Peñas, Primera Dama de la República.

“El desarrollo rural se construye entre todos: Empresas, instituciones estatales, productores y gobiernos locales. Solo así podremos generar desarrollo y bienestar por el bien común  de los habitantes de los territorios rurales de nuestro país.” Fueron las declaraciones del Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Baquero.

La obra se construirá en el Territorio Rural Quepos-Garabito-Parrita, conformado por las fuerzas vivas, gobiernos locales, empresa privada e instituciones estatales el 15 de junio del año 2016 y está conformado por los 3 cantones puntarenenses. El Territorio ya cuenta con un Plan de Desarrollo Rural Territorial (PDRT) aprobado el 5 de diciembre del 2016.

Según manifestó, Felipe Arguedas Gamboa, Viceministro del MAG, este proyecto permite incrementar la capacidad de empaque en la planta y del transporte de la fruta hasta los principales mercados “de esta manera se mejoran los ingresos económicos de las familias e incrementa la producción de fruta con altos estándares de inocuidad y  de calidad.  Se reactiva la economía de un cantón como Parrita, con bajos índices de desarrollo social, humano y de competitividad, y se disminuye la brecha de empleo por género, dado que hay una gran participación de mujeres en el proceso productivo”, declaró el Viceministro.


 “No ha sido fácil el camino para llegar hoy aquí.  Nos caracterizamos por ser un grupo unido y dispuesto a trabajar arduamente para salir adelante y hacer crecer la cooperativa, brindar más fuentes de empleo y mejorar calidad de vida de nuestros socios.  Damos las gracias al MAG, al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Consejo Nacional de Producción (CNP), entre otros, que creyeron, creen y siguen creyendo en el potencial de nuestra Cooperativa y nos siguen apoyando en cada uno de nuestros proyectos”, comentó Vanesa Madrigal Jiménez, de Coopeparrita Tropical R.L.

Comentarios