Pretenden preparar a la industria alimentaria ante nuevas regulaciones de los Estados Unidos

  • La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA) es de interés de quien produce, procesa y exporta alimentos a los Estados Unidos.

Funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y de la empresa privada (LAPINA) fueron capacitados para replicar programas de capacitación y educación con el objetivo de fortalecer a la industria alimentaria para cumplir con la norma sobre “Controles Preventivos de los Alimentos para Consumo Humano de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA”, de acuerdo con los requerimientos establecidos en la regulación de la Ley de Modernización en Inocuidad Alimentaria (FSMA) para exportar al mercado de los Estados Unidos. 

La FSMA, promulgada el 4 de enero del 2011, es de interés de quien produce, procesa y exporta alimentos a los Estados Unidos para prepararse antes que se haga efectivo el cumplimiento obligatorio. Es necesario comprender la Ley, sus reglas y requisitos, agregó Pedro Sánchez, funcionario del SFE.

El compromiso con la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, por sus siglas en inglés) es replicar los conocimientos adquiridos dirigidos a productores, empacadores, exportadores, técnicos y profesionales en ciencias agrícolas y alimentarias, para formar Individuos Calificados en Controles Preventivos en alimentos para Humanos.

La primera capacitación se replicó en el país en el mes mayo, con una duración de 4 días, dirigido a productores, empacadores y exportadores de Chayote del Valle de Ujarrás de Paraíso de Cartago. Además, se llevó a cabo otro curso de capacitación similar, que finalizó la semana pasada, en el Colegio de Ingenieros Agrónomos, dirigido a la industria y profesionales en ciencias agrícolas y alimentarias. Asimismo, para el mes de agosto se tiene programada otra capacitación dirigida a productores, empacadores y exportadores del cultivo del chayote y de Culantro Coyote, así como técnicos y profesionales.

“Las capacitaciones están teniendo mucho éxito, los individuos capacitados serán capaces de supervisar la preparación de un plan de inocuidad alimentaria; de validar los controles preventivos; de hacer la evaluación de registros y de supervisar nuevos análisis de inocuidad alimentaria”, afirmó Sánchez.

Este programa de capacitación recibido por el Gobierno y la empresa privada, forma parte de la asistencia que proporciona la FDA, a través de la Alianza de Controles Preventivos para la Inocuidad Alimentaria, con el fin de facilitar el cumplimiento de la Ley

Comentarios

  1. Buenos días es para ver si alguien sabe cuando es capacitación del mes de Agosto y como se puede uno inscribir para la misma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario