CONVENIO PERMITIRÁ DESTINAR ₡300 MILLONES PARA MÁS PROYECTOS DE RIEGO EN GUANACASTE

  • Construcción de primera etapa de la Red Secundaria de Canal de Sur se financiará con ₡250 millones
  • Proyecto de Riego en Asentamiento Los Jilgueros en Santa Rita de Nandayure recibirá recursos por ₡50 millones.
Dos importantes proyectos de riego para Guanacaste se construirán gracias a la colaboración que acordaron el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA). Se trata de dos proyectos que recibirán de un aporte de ₡300 millones, que aportará el INDER, mientras SENARA aportará los recursos humanos y el soporte administrativo para concretarlos.

La firma de este acuerdo se realizó durante sesión del Consejo de Gobierno durante la celebración del 193 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Esta es parte de la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales desarrolla por la provincia el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del 20 al 25 de julio por varias comunidades de esta provincia.

“Seguiremos impulsando, como lo hemos venido haciendo, los proyectos para dotar agua a esta provincia; trabajo que se hace de manera articulada entre todas las comunidades, gobierno locales, sectores productivos e instituciones de Gobierno. Estos dos nuevos proyectos se suman a otros tan grandes como el PAACUME Río Tempisque, que mediante obras y distribución llevará agua de riego y consumo humano a las comunidades de Santa Cruz, Carrillo y Nicoya”, manifestó el Presidente Solís Rivera.

OBRAS POR CONCRETAR

El primero de ellos se gestó mediante una carta de intenciones, que permitirá la construcción de la primera etapa de la Red Secundaria del Canal del Sur, para lo cual el INDER trasladará ₡250 millones al SENARA.

Para este proyecto ya se cuenta con las recomendaciones positivas del Consejo Regional de Desarrollo de la Región Chorotega, del Comité Directivo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán y la Dirección de la Región de Desarrollo Chorotega de INDER.

Se trata de un proyecto estratégico para el sector productivo de esa zona, porque mejorará las condiciones productivas de las tierras aledañas.

El segundo acuerdo consistió en un Convenio Específico firmado entre Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del INDER, y Patricia Quirós, gerente de SENARA, para la ejecución del proyecto de riego Jilgueros, en Santa Rita, Nandayure.

Como parte del Convenio, SENARA aportará ₡50 millones al SENARA, que se encargará de contribuir con los recursos humanos y el soporte administrativo necesario para realizar los estudios previos, topografía, diseño, contratación y supervisión de las obras. 

Este convenio se ejecutará en un plazo de 120 días hábiles a partir de la obtención de la concesión de agua y el trámite de licitación por parte de SENARA.

Comentarios