Costa Rica ratifica acciones para promover producción y comercio responsable de piña




  • Iniciativa es fundamental para avanzar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Costa Rica
Lunes 31 de julio del 2017 – Costa Rica oficializó la instauración del Comité de Seguimiento de Acciones y Tareas Estatales, que dará seguimiento al Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Producción y Comercio Responsable de la Piña en Costa Rica.

Esta iniciativa pionera a nivel mundial, abre un espacio de diálogo y acción para que  representantes del Estado, academia, productores, compradores, comunidades y organizaciones de sociedad civil logren incentivar mejoras en el desempeño de la actividad piñera.
La iniciativa es liderada por el Gobierno de Costa Rica a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y cuenta con la participación del Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud y tiene el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Alice Shackelford, Representante Residente del PNUD explicó que el establecimiento de la comisión permitirá tomar decisiones y acciones para enfrentar los principales retos de la producción piñera en el país, asegurando suelos fértiles y saludables, agua limpia para las personas y las comunidades, zonas de protección y recarga hídrica íntegras, así como garantizar que las personas relacionadas con la actividad cuenten con medios de vida sostenibles y dignos.
Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro del MAG explicó que la instauración de la comisión consolida y da soporte al trabajo alrededor de la piña ya se ha venido realizando. “Hemos logrado mapear más de 58 mil hectáreas de tierras relacionadas con la producción de piña registradas a través del Sistema de Seguimiento al cambio en el uso del suelo (MOCUPP), también contamos con el seguimiento de 36 acciones de mejora en la producción de piña a las que el estado costarricense se ha comprometido con un sistema de seguimiento en línea, disponible para el público nacional e internacional y estamos generando apoyo para la implementación de acciones clave en áreas sensibles como capacitación, manejo de suelos y control de agroquímicos en implementación en los cantones productores de cerca del 50% de la piña de exportación”.
“El Ministerio de Ambiente y Energía está comprometido con la producción sostenible, donde el eje ambiental garantice la protección y buen funcionamiento de servicios ambientales esenciales como el agua. Es por eso que aplaude  la conformación del comité que dará seguimiento al plan de acción para fortalecer la producción y comercio responsable del cultivo de piña. Dicha acción promoverá un diálogo participativo con los diferentes actores involucrados en la actividad, en concordancia con nuestra política de participación ciudadana en la toma de decisiones”, señaló el Ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez.
Por su parte, el Director General de Salud, William Barrantes Barrantes apuntó que “El Ministerio de Salud, como ente rector, en aras de mitigar problemas de salud pública que pueda generar la actividad piñera está comprometido interinstitucionalmente para dar un abordaje integral a eventuales consecuencias que dicha actividad pueda generar”.

• La actividad piñera genera cerca de 48 mil empleos en el país.• En 2016 Costa Rica exportó 873 millones de dólares en piña fresca.• 9 de cada 10 piñas consumidas en América del Norte provienen de Costa Rica• 46% de las exportaciones van a la Unión Europea y otros países europeos• Piña de Costa Rica llega también a países asiáticos como Turquía y La República Popular China.Esta iniciativa se circunscribe en los esfuerzos de país por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un acuerdo mundial firmado por 193 países en 2015 para luchar contra la pobreza y la desigualdad, promover la educación y la salud, proteger el medio ambiente y fomentar la justicia, entre otros temas de desarrollo.

Esto significa poner especial atención y juntar esfuerzos para atender de manera integral a las personas en mayores condiciones de vulnerabilidad. Según datos de las Naciones Unidas son las mujeres y las niñas las más afectadas por la pobreza, la desigualdad, los desastres y la exclusión, por lo que los desafíos ambientales y de desarrollo están totalmente ligados a la igualdad de género.


La reunión fue presidida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y contó con la participación de los ministerios de Salud, Ambiente y Energía, y Trabajo y Seguridad Social, así como representantes de pequeños y medianos productores de piña y de organizaciones comunales de las regiones con las mayores extensiones de este cultivo.

Comentarios