SENASA decomisa 1000 kilos de pescado de contrabando

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con INCOPESCA y la Fuerza Pública, lograron evitar recientemente el ingreso de un cargamento ilegal de 1000 kilos de pescado (dorado, corvina, macarela y atún) que intentaron ingresar por el puesto fronterizo de Paso Canoas, procedente de Panamá.

“En el momento del decomiso se determinó que los productos carecían de autorización de importación, no portaban documentos que demostraran su origen y que certificara la cadena de frío, aspecto fundamental a la hora de garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos, por lo que se procede al decomiso y destrucción”. Indicó Bernardo Jaén, Director General del SENASA.

SENASA debe velar por la salud pública y la inocuidad de los alimentos, por lo que la Ley General del Servicio de Salud Animal No. 8495 le confiere la potestad de actuar en coordinación con la Fuerza Pública en el caso de confirmarse un contrabando. Por esta razón se establecen controles a nivel de fronteras terrestres, puertos y aeropuertos con el fin de verificar que toda importación este debidamente autorizada y cumpla con los requisitos sanitarios establecidos en esta ley. 

En lo que va del año en la frontera sur, las autoridades han evitado el ingreso ilegal de 92 mil kilos de harina de coquito, minerales para alimentación animal sin identificación, núcleo calfeed, pescado, camarón, carne de cerdo, res y huevos.

Comentarios