San José celebra el Día Nacional del Café

En el marco de la celebración del Día Nacional del Café, este sábado 09 de setiembre, en el Barrio Chino, en San José, se realizarán diversas actividades para celebrar la fiesta de nuestro grano de oro, en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Municipalidad de San José y el Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, junto con la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica y la Asociación de Baristas de Costa Rica. 

Caficultores de todas las regiones productoras del país se concentrarán desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, para exhibir y vender cafés de exquisita calidad y sabor.   Los transeúntes podrán degustar la bebida de los ticos en distintas preparaciones y probar deliciosos platillos.  Habrá también actividades para toda la familia: cuenta cuentos para los más pequeños de la casa, shows de barismo, música y mucho más.

Dentro de los actos protocolarios, las autoridades brindarán un reconocimiento al productor ganador de  la Taza de la Excelencia 2017.  El ganador de este año fue el Grupo Los Grandes de Copey, con la finca Don Antonio, de la zona de Tarrazú, que obtuvo una nota de 92 sobre 100 en catación y logró venderse a $80,6 la libra.   La Taza de la Excelencia es el premio más prestigioso para los cafés de alta calidad. 

También se extenderá un reconocimiento a la Cafetalera Aquiares, localizada en Turrialba, del productor Alfonso Robelo, por haber recibido la certificación como Organización Carbono Neutro. Esta es la finca más grande de Costa Rica en un solo bloque; el 80% de su tierra está sembrada de café y el resto está dedicado a protección de bosques, cauces, ojos de agua y riachuelos.  Este año recibió la verificación oficial de carbono neutralidad y es la segunda en verificarse en esta modalidad.

“La caficultura es uno de los pilares de nuestra democracia y de nuestro desarrollo económico.  Es un sector que supo resolver sus problemas y continúa enfrentando sus desafíos de manera innovadora, siendo el primero que propuso al mundo un NAMA para enfrentar el cambio climático”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.

Por su parte, el alcalde de San José, Johnny Araya, destacó la intención del municipio para que la capital se convierta en un destino gastronómico. “Tendremos exposición de 12 artesanos y 28 expositores de café, así como actividades para toda la familia. Queremos crear una paseo gastronómico en la capital para convertirla en un destino culinario”, detalló.

Datos de nuestro grano de oro

·    A finales del siglo XVIII fueron sembradas las primeras semillas de café de la variedad Typica provenientes de la Islas Martinica.  A partir de 1808 se empezó a establecer los primeros solares para así quedar arraigado en nuestra cultura.

·     A partir de la independencia 1821, los gobiernos municipales incentivaron la actividad con concesiones de tierras y distribución de plantas.  Ya en 1820 se realizó la primera exportación de dos quintales a Panamá.

·     Según el último censo agropecuario se reportan 26 527 fincas que ocupan 84 133 has de café cultivado.

·     Como parte del valor agregado de la producción (PIB) el café aportó en el 2015 un 10% del PIB agrícola; 7.69%  agropecuario y un 0.37% del PIB nacional.


·    En los últimos siete años la producción ha oscilado entre 1. 89 y 2. 38 millones de fanegas presentando la cosecha más baja en el 2014-2015.  La cosecha del año 2016-2017 fue de 1.89 millones de fanegas.    

Comentarios