66 municipalidades han publicado Plataformas de Valores para Terrenos Agropecuarios

·         Solo restan 15 municipios por publicar las respectivas plataformas en el diario oficial La Gaceta, o en un periódico de circulación nacional.

·         MAG y Hacienda entregaron a Municipalidades herramienta para aplicación de la Ley N° 9071 desde hace ocho meses.

Un total de 66 ayuntamientos a lo largo del país ya han publicado las Plataformas de Valor Agropecuario, con ello, benefician a sus productores al momento de valorar sus terrenos, utilizando parámetros como su uso, ubicación de la producción, calidad de suelo, pendiente, riego y otros factores productivos.
Luego de ser entregadas ocho meses atrás a todas las municipalidades del país, como parte de un trabajo conjunto entre ellas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Hacienda (MH) y el Sector Productivo Organizado en la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), los municipios debían de realizar la publicación respectiva para adecuarse a los nuevos requerimientos de la Ley 9071, que regula la aplicación de Impuestos sobre Bienes Inmuebles para los Terrenos de Uso Agropecuario, con el objetivo de promover la preservación del uso de los terrenos dedicados a las actividades de producción primaria agrícola y pecuaria.
Entre las 15 municipalidades que todavía no han realizado el cambio se encuentran las siguientes:
Provincia
Cantón
San José
Tibás, Turrubares, Curridabat y León Cortés
Alajuela
Valverde Vega
Cartago
Cartago y Turrialba
Guanacaste
Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas y Nandayure
Limón
Limón, Talamanca y Matina
*/ Río Cuarto está incluido en la publicación realizada por la Municipalidad de Grecia









Adicionalmente, se les informa a los productores de los cantones que todavía no han realizado la publicación, se acerquen a sus gobiernos locales, se informen e inicien el proceso de actualización de datos sobre sus terrenos.

Más información al teléfono 2231-2506, con José Rafael Corrales Arias, funcionario del Área de Estudios Económicos e Información de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, SEPSA.


Comentarios