Costa Rica celebra por primera vez el Día Nacional de la Carne Bovina



  • ·         Sector procura posicionar la carne bovina como un producto con alto valor nutricional y de tradición para el costarricense.
  • ·         Ganadería bovina es estratégica para el desarrollo rural de Costa Rica. En el país más de 37 mil personas poseen finca ganadera.


El próximo 5 de octubre se celebrará en Costa Rica, por primera vez, el Día Nacional de la Carne Bovina.   Las celebraciones se realizarán, a partir de las 8 de la mañana, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ubicado en Sabana Sur, y son organizadas de manera conjunta con la Corporación Ganadera (CORFOGA), y con el apoyo del Instituto Nacional del Aprendizaje.

La actividad, declarada de interés público,  tiene como objetivo crear conciencia en los costarricenses sobre la ganadería y sus aportes en los ámbitos económico, social y ambiental, así como en los beneficios nutricionales del consumo de carne bovina para la población.

El Día de la Carne Bovina es un evento familiar que queremos que crezca año tras año.  Desde CORFOGA y el MAG buscamos que se acerquen todos los que se encuentran interesados en conocer un poco más,  porque la ganadería en Costa Rica es diferente a la del resto del mundo.  Queremos que disfruten de actos culturales costarricenses y se coman un gallito de carne o picadillo con nosotros”, detalló la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos.

Dentro del programa previsto para este día,  se estarán desarrollando charlas sobre temas como: los beneficios nutricionales de la carne bovina, cómo diferenciar y seleccionar cortes de carne y cómo preparar carne de res en parrilla.  Además, habrá actos culturales, exposición de ejemplares de ganado bovino y degustación de platillos elaborados a base de carne de res.

El evento es completamente gratuito y se esperan cerca de 300 personas a lo largo del día.  Cerca de 15 empresas del sector ganadero expondrán y venderán desde carne bovina hasta acompañamientos,  sazonadores e instrumentos para su preparación y consumo.  



Datos sobre la industria cárnica bovina nacional

·         La producción de carne bovina en Costa Rica es de 73,000 toneladas anuales
·         La industria cárnica bovina representa el 7.3% del valor agregado agropecuario.
·         El hato bovino nacional es de 1,278,817 cabezas, de los cuales 42% corresponden a animales de los sistemas de producción de cría y un 32% a doble propósito
·         En Costa Rica existen 37.171 fincas con ganado, de las cuales, 26,489 de tienen como actividad principal la ganadería.
·         Las exportaciones del sector cárnico bovino alcanzaron los $68 millones en 2016.
·         La industria ganadera genera alrededor de 60,000 empleos,  entre empleos directos e indirectos
·         Se estima que por año cada habitante en Costa Rica consume 14 kilogramos de carne bovina al año.




Comentarios