Sector agropecuario procura mejorar salud de suelos para producción de palma

  • Palmeros de Región Brunca reciben ¢1.450 millones en enmiendas para el suelo y fertilizantes.
  • Aporte del Gobierno se da a través del MAG y CNP y benefician a más de dos mil productores de Osa, Golfito y Corredores.

Con el fin de fortalecer el sector productor de palma de la Región Brunca y mejorar los suelos en los que se cultiva la palma aceitera, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Consejo Nacional de Producción (CNP), distribuyeron ¢1.450 millones en enmiendas agrícolas para el suelo y fertilizantes a 2093 agricultores de Osa, Golfito y Corredores.

Con el aporte de estos insumos se pretende recuperar la salud de los suelos mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas para mejorar la producción de las plantaciones de pequeños y medianos productores afectados por “flecha seca”, que origina estrés en las plantas de palma aceitera y baja producción.

Desde el año 2008, los productores de palma aceitera enfrentan una disminución de la producción, lo que les provoca bajo ingresos que, a la vez, impiden hacer frente al manejo agronómico de las plantaciones y en ocasiones no pueden afrontar sus deudas.

Según el Censo Nacional Agropecuario, en Costa Rica hay 66.419 hectáreas cultivadas de palma aceitera, de las cuales 44% son fincas de menos de 20 hectáreas, las cuales están en manos de 93% de los productores, es decir, la producción están en manos de pequeños productores.  El restante 42% corresponde a fincas por encima de 250 hectáreas, en manos de productores no organizados.

La entrega de los insumos se realizó el jueves 14 de setiembre de 2017, en la Cooperativa de Productores de Palma de Aceite (COOPEAGROPAL), ubicada en Laurel de Corredores, en la zona Sur,  y contó con la participación del viceministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arguedas Gamboa; representantes de las organizaciones de pequeños y medianos productores de palma, así como, líderes comunales y funcionarios del sector agropecuario.


“Esto es una devolución que hace el Estado por los impuestos que ustedes pagan todos los días.  Consideramos estratégico apoyarlos en este momento, dado que la palma aceitera es una actividad productiva muy significativa, que genera trabajo, desarrollo, ruralidad y mantienen la vida activa en esta comunidad. Nos importa que ustedes sigan produciendo, con calidad de vida y con mejores ingresos.  Esperamos que le den un buen uso a los materiales que hoy estamos entregando”, concluyó  Arguedas Gamboa.




Comentarios