SENASA REFUERZA LA ATENCIÓN MÉDICA Y ALIMENTACIÓN PARA ANIMALES AFECTADOS

En los cantones reportados hasta el momento se contabilizan 114 fincas y 50 mil animales de producción en estado vulnerable.
 Se estima que cerca de 50 mil perros y gatos necesitan alimento.
El Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, gracias a la colaboración del pueblo costarricense y a la empresa privada, ha logrado repartir cerca de 4 mil kilos de alimentos, especialmente para animales de compañía, afectados por el paso de la tormenta tropical Nate. Sin embargo, aún hay alrededor de 50 mil perros y gatos que necesitan ser alimentados.

En cuanto a animales productivos, SENASA contabiliza hasta el momento unos 50 mil animales de producción en estado vulnerable. En los próximos días se estará evaluando la condición física de los animales y se procederá a la entrega de alimento y medicamentos.

Para esta labor, se necesitan donaciones de alimentos para animales de producción (vacas, cerdos, caballos y gallinas), pacas de heno, concentrado y melaza en polvo. Además, para las mascotas se necesita alimento (granulado y enlatado), comederos, bebederos, cobijas limpias o nuevas, medicamentos veterinarios básicos, transportadoras en buen estado, collares y correas. Estas ayudas las pueden hacer en cualquiera de las 8 Direcciones Regionales del SENASA ubicadas en todo el país, o coordinar al teléfono 2587-1600.

Ante la aparición de animales muertos, SENASA recomienda enterrarlos o en su defecto, incinerarlos. Además, hace un llamado a la población para que no consuma carne de animales muertos en desastres o de dudosa procedencia, no arriesgue su salud, evite ser parte de la emergencia.

Asimismo, se recomienda a los dueños de animales de producción alejarlos de áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, albergarlos y trasladarlos hacia áreas altas, seguras y con comida suficiente Las mascotas deben resguardarse en lugares seguros, que permanezcan sueltas, fotografiarlas, identificarlas y garantizarles alimentación permanente. 

Comentarios