Costa Rica es sede de encuentro ganadero de Mesoamérica y el Caribe

  • Más de 100 expertos de la Comisión de Desarrollo Ganadero (CODEGALAC) para América Latina y el Caribe, se reunirán en el país para analizar la ruta hacia el desarrollo de una ganadería con sostenibilidad ambiental, social y económica que contribuya a la seguridad alimentaria y nutricional 
  • Costa Rica presentará su experiencia en la producción ganadera baja en emisiones de gases de efecto invernadero.
A partir de este miércoles 29 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, Costa Rica será sede de la XIV Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero (CODEGALAC) para América Latina y el Caribe, que analizará el sector pecuario en Mesoamérica y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Dicha Comisión es una instancia integrada por representantes de gobiernos, principalmente de los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y del sector privado regional, para facilitar el intercambio de experiencias políticas y programas de desarrollo ganadero y la formulación de estrategias de cooperación para su fortalecimiento. Además, participan observadores internacionales, organizaciones ganaderas y la sociedad civil.

En el marco de esta Reunión, Costa Rica promoverá en Mesoamérica la ruta de desarrollo hacia una ganadería sostenible, eco-competitiva, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la adaptación al cambio climático, de acuerdo con la Estrategia Nacional que ya se desarrolla en nuestro país. 

Según la FAO una ganadería sostenible, puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proporcionando múltiples beneficios para la nutrición y la seguridad alimentaria mundial, así como medios de subsistencia. En Mesoamérica, el sector contribuye con cerca del 20% del producto interno bruto agropecuario y en la generación de empleo rural absorbiendo cerca del 20% del total de la fuerza de trabajo agropecuaria disponible en la subregión.

El 86% de las explotaciones ganaderas en Mesoamérica son en su mayoría fincas de pequeña escala, convirtiendo a este sector en un motor de desarrollo estratégico para reducir los niveles de inseguridad alimentaria y de pobreza rural. Donde el 6% de la población no tiene acceso a suficiente energía alimentaria y 6% de la población vive con menos de USD 1,90 al día.

De tal manera que el encuentro también facilitará el espacio de diálogo para que los países de la región definan una visión conjunta para el planteamiento de políticas públicas, que permitan el desarrollo sostenible de la ganadería frente a los desafíos actuales.

Sobre la industria cárnica bovina nacional

  • La producción de carne bovina en Costa Rica es de 73,000 toneladas anuales. 
  • La industria cárnica bovina representa el 7.3% del valor agregado agropecuario. 
  • El hato bovino nacional es de 1,278,817 cabezas, de los cuales 42% corresponden a animales de los sistemas de producción de cría y un 32% a doble propósito. 
  • En Costa Rica existen 37.171 fincas con ganado, 26,489 de estas tienen como actividad principal la ganadería. 
  • La extensión promedio de fincas lecheras especializadas es 25.1 hectáreas con 40.9 animales por finca, las fincas de doble propósito tienen una extensión de 39.8 hectáreas con una ocupación promedio de 32 cabezas de ganado por finca. 
  • Las exportaciones del sector cárnico bovino alcanzaron los $68 millones en 2016 
  • El ganadero costarricense conserva el 18% de los bosques del país que se encuentran fuera de los sistemas de protección del estado. 
  • Se estima que por año cada habitante consume 14 kilogramos de carne bovina al año. 
Sobre la industria lechera nacional

  • En Costa Rica se produjeron 1102 millones de litros en 2016 (3 millones de litros diarios). 
  • La industria lechera representa el 9.9% del valor agregado agropecuario. 
  • El hato bovino nacional es de 1.278.817 cabezas, de los cuales 58% corresponden a animales de los sistemas de producción de leche especializada y de doble propósito. 
  • En Costa Rica existen 2,348 fincas de ganado caprino,1,792 de ganado ovino y 247 de ganado bufalino. 
  • El sector ganadero Costarricense es Carbono Positivo según los estudios más actuales de emisiones de gases de efecto invernadero. 
  • Las exportaciones del sector lechero alcanzaron los $142 millones. 
  • La industria lechera genera el 5% del empleo del sector privado. 
  • Se estima que por año cada habitante consume más de 200 kilogramos de lácteos al año. 
Para más información contactar a Jorge Segura Guzmán 88248124 o al Centro de Comunicación y Prensa del MAG.




Comentarios